TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

3er sábado de junio: Día del chicharrón de cerdo peruano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Objetivo es revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Foto: Referencial.

Mediante Resolución Ministerial No. 0240-2011-AG del 16 de junio de 2011, el MINAG declaró el tercer sábado de junio de cada año como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, con el objetivo de revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional.

La carne de cerdo, es base de nuestra gastronomía nacional y tiene presencia en la elaboración de una diversidad de platos gourmet, regionales y locales, como cecina en la selva, salchicha huachana, el chicharrón con mote, papa o camote, el pan con chicharrón, el adobo de cerdo, las costillas de cerdo, el cerdo a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

El producto puede ser utilizado en platos diarios como seco de cerdo, olluquito, tallarines, picante, pepián, con quinua, entre muchos otros.

El cerdo es una carne nutritiva que aporta un 20% de proteínas, 5% a 10% de lípidos, 1% de carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas necesarios para la alimentación humana.

Según refirió Miguel Angel Vega, chef del restaurante La Glorieta, actualmente se viene conformando la sociedad gastronomica de Tacna con el fin de trabajar en revalorar las plato típicos de la región para que sean incluidos en las cartas de los restaurantes.

Con la finalidad de conmemorar el día del chicharrón de cerdo peruano hoy a partir de las 10:30 am se realizará un festival gastronómico en el restaurante la Glorieta de Pocollay de puro chicharrón ofertando el plato a un precio accesible para la población a fin de que todos tengan la oportunidad de degustarlo.