Culpan a la minera por impedir que formalicen el uso del agua filtrante de Quebrada Honda, y a la Autoridad Local por poner una serie de trabas antes de escuchar su pedido.
Marcha se realizará esta mañana. (Foto referencial)
Los agricultores de Pampa Sitana realizarán hoy una marcha pacífica en la ciudad de Tacna, para mostrar su rechazo a la empresa Southern Perú y a la Autoridad local de Agua (ALA), a quienes culpan por impedir que usen el agua filtrante de Quebrada Honda para regar sus plantaciones de Tara y orégano industrial.
En comunicación telefónica con Radio Uno, el dirigente Benedicto Parihuana explicó que acatarán la medida de lucha en respuesta a la serie de negativas que vienen recibiendo por parte de las autoridades que prefieren favorecer a la empresa minera -dijo- y no a las 500 familias que solicitaron el permiso para usar el recurso hídrico.
«Hemos gestionado el permiso del agua el 24 de febrero, hemos cumplido con los requisitos que manda la norma, pero sin embargo tenemos un gran opositor que es la empresa Southern (…) La empresa dice que es dueño del agua. En las oposiciones que presenta dice ser dueño de las aguas, pero es mentira. Nosotros estamos tramitando las aguas que salen por filtración, y esas aguas son patrimonio de estado, el agua es del pueblo. Entonces la Autoridad Local se presta para ese juego, prefiere dar el agua a la Southern para su uso minero», indicó.
A las 8.00 de la mañana, los agricultores se reunirán en el grifo Internacional, al ingreso de Tacna, para luego caminar hasta el local del ALA, ubicado en la plaza Pérez Gamboa, en el distrito Gregorio Albarracín.
DATO.
Recientemente los agricultores de Pampa Sitana vienen formalizando los terrenos que ocupan y que fueron otorgados por el Gobierno Regional de Tacna.
Desde el 2012 cuentan con autorización para usar 98.5 litros por segundo. La vigencia es indefinida. Precisamente por eso esperaban formalizar el permiso, pero las autoridades del ALA habrían puesto una serie de trabas para beneficiar a la minera, sostuvo el dirigente.