Transportistas chilenos amenazan con radicalizar sus protestas hoy, anunció el dirigente tacneño Dante Morales.
Por el lado de Chile, los transportistas de carga pesada mantienen cerrada la frontera. (Foto: Radio Uno)
La frontera Perú-Chile continúa cerrada en el sexto día de paro indefinido que acatan los camioneros peruanos y chilenos exigiendo que se anulen las multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) por el concepto de la nota de tarja.
Aunque la medida de lucha ha representado una considerable disminución de visitantes chilenos a Tacna y el riesgo de pérdida total de los productos perecibles exportados al vecino país, que permanecen varados cerca a Chacalluta, los huelguistas no han logrado que sus demandas sean escuchadas, informó el dirigente Dante Morales.
«El gobierno no nos escucha, nos ha menospreciado y hasta ahora no hemos tenido la visita del Gobierno Regional, ni los comerciantes, en realidad estamos abandonados», mencionó.
Advirtió que la paralización sería radicalizada hoy con el cierre del paso del ferrocarril Tacna-Arica que actualmente realiza 3 salidas al vecino país.
«Posiblemente hoy día esten bloqueando el ferrocarril, eso nos han comunicado. La protesta más radical es en Chile», dijo.
Morales reiteró que por el lado chileno la frontera seguirá bloqueada y advirtió que sus pares de Chile continuarán la huelga «hasta que se solucione» incluso si deben permanecer por más de 3 meses.
«Sé que por intermedio de Chile un ministro del Perú va hablar con ellos, pero con nosotros nadie quiere conversar ni siquiera los parlamentarios que han estado abogando por nosotros(…) el único que se ha acercado es el intendente de la Aduana con la promesa de que no van a incautar. Pero el problema es que ya vencieron los plazos, y lo único que queda de la medida cautelar notificada es la incautación de los camiones y la aplicación de la multa, entonces si levantamos la huelga y no conseguimos nada lo primero que van hacer es quitarnos los camiones a Chile y a nosotros», refirió.