Vicepresidenta del Congreso sostuvo reunión con el alcalde provincial de Tacna a fin de coordinar acciones y llevar un mismo lenguaje a la capital, indicó el burgomaestre Luis Torres Robledo.
(Foto: Radio Uno)
En el octavo día de bloqueo fronterizo a causa del Paro de Transportistas de Carga Pesada Internacional, la Vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori y el Alcalde Provincial, Luis Torres Robledo, se reunieron para afinar la posición que manejarán en la capital de republica donde buscarán colocar fin al problema que viene afectado la economía de Tacna y Arica.
“Es un momento difícil para la ciudad son ocho días (…) estamos juntos con Natalie para empujar el coche hasta lograr solucionar estas cosas que son pequeñas pero que se convirtieron en grandes por la inercia, esta paquidermia del Estado Peruano por no solucionar el tema. Es un desprestigio nacional e internacional. Queremos afinar el tema, sumarme al trabajo que hace Natalie, ponernos de acuerdo como vamos a empujar el tema y hablar un mismo idioma en Lima”, indicó Torres Robledo.
Como se recuerda, Torres Robledo remitió el 21 de junio dos oficios, uno dirigido al presidente Ollanta Humala Tasso y otro a la presidente (e) del Congreso, Condori Jahuira.
MARTES DECISIVO
La parlamentaria dio a conocer que el tema será tratado el martes 28 en comisión permanente por lo que desde ya se viene trabajando los argumentos que serán sustentados. Parte de este trabajo incluyó la visita a la frontera y reunión con los dirigentes de transporte peruanos y chilenos realizada la tarde del martes.
Además dio a conocer que “el intendente de SUNAT en Tacna firmó ayer un documento en el cual reiteró su predisposición para ver el apoyo a la orientación a transportistas que hayan sido notificados no por el procedimiento sino porque existe una multa y cómo presentar recursos de apelación. No han enviado más notificaciones, el tema tiene que ser abordado con claridad”, indicó.
Recordó que el acta firmada el 5 de mayo de este año, se acordó no adoptar ningún tipo de procedimiento administrativo en contra de los transportistas peruanos y extranjeros en tanto el tema no sea resuelto en el legislativo, ”esto figura en el cuarto y quinto acuerdo de compromiso bilateral firmado. Si SUNAT hubiera incumplido estaría realizando cobranza coactiva”.