Solicitaron que la ordenanza municipal sea revisada pues aseguran que «transgrede y desnaturaliza» lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Mientras que se revisa la norma, los transportistas pidieron que las multas del nuevo reglamento no sean aplicadas.
Más de 40 empresas de transporte público exigieron la revisión de la Ordenanza Municipal (OM) Nro. 0011-2016 y que se deje sin efecto la nueva Tabla de Sanciones y Escala de Multas que aprobó la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) el pasado 2 de junio.
A través de una solicitud dirigida al alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo; a la Comisión de Transportes y al pleno de regidores, los empresarios precisaron que la OM «transgrede y desnaturaliza» la norma nacional afectando frontalmente su trabajo pues no solo se incrementan las multas sino que el municipio autoriza que las unidades sean enviadas al depósito si los conductores cometen infracciones graves.
«Rechazamos (la tabla) por no estar ajustada a ley porque contraviene, desconoce, excede y desnaturaliza las normas de ámbito nacional emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que pedimos se deje sin efecto legal«, se lee en parte de la solicitud.
Agregan que la MPT dio luz verde a la normativa de manera arbitraria y sin sustento alguno, vulnerando los derechos fundamentales de los administrados, y con ello contribuyendo a que «se genere un escenario ideal para actos de corrupción ya que se le otorga un poder ilimitado a un funcionario (o empleado), PNP, el mismo que lo puede usar discrecionalmente ya que la norma es tan mala, ilegal e imprecisa que le permite desarrollar muchos procedimiento, algunos de ellos en beneficio personal».
RESPONSABILIZAN A INSPECTORES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Los empresarios también criticaron que se endurezcan la sanciones a los infractores como medida para evitar los accidentes de tránsito. Señalaron que esta problemática puede ser solucionada si los inspectores cumplen una gestión eficaz en el control de tránsito «y no con multas excesivas».
«Lo que si queda claro que tanto funcionarios como los regidores aún no entienden (…) la ley 27181 (Ley general de Transporte y Tránsito Terrestre) lo cual explicaría sus continuos desatinos normativos y lo estéril e inútil de sus acciones en la lucha contra los accidentes».
Además sostienen que la norma de la comuna, respecto a los accidentes, colisiona directamente con lo dispuesto en el artículo 11 de la ley en mención y es reafirmado por el decreto Supremo Nro. 017. Asimismo contraviene el cuadro de tipificación, multas y medidas aplicables a las infracciones al tránsito terrestre contenidas en el Reglamento Nacional de Tránsito y sus modificatorias.
«En caso que las autoridades regionales y/o locales emitan disposiciones que contravengan (…) la norma de ámbito nacional, el MTC podrá iniciar las acciones a que hubiere lugar contra dichas disposiciones, sin perjuicio de las responsabilidades de los funcionarios y/o servidores públicos por la aprobación de las normas transgresoras, conforme la normativa vigente».
Finalmente cuestionaron que la ordenanza permita aplicar sanciones a la empresa, al gerente y al propietario del transporte, si el conductor ocasionó un accidente tránsito, cuando ese es el trabajo de la policía y el Poder Judicial. Así también denunciaron que la tabla de sanciones en Tacna es «copia fiel de la tabla de infracciones de Lima Metropolitana», recalcando que por eso las sanciones son onerosas y no acordes a la realidad de la ciudad heroica.