El porcentaje actual rebasó lo registrado el 2015 lo que motivó la declaratoria de «Alerta Verde», aseveró el Director Regional de Salud.
Director Regional de Salud, Claudio Ramirez.
Claudio Ramírez, Director Regional de Salud dio a conocer que el sector se encuentra en “Alerta Verde”, esto luego de que los casos de infección respiratoria aguda en la región se incrementaran. “El año pasado (2015) en esta época se llegó a los 16 mil 800 casos, ahora estamos por los 21 mil casos. A rebasado el porcentaje suficiente como para poder declarar en alerta verde”, precisó.
Indicó que la medida permite suspender vacaciones, rotación de personal y abastecer de manera rápida muchos de los centros de salud con medicamento, logística y personal. “Se consiguió un fondo de contingencia de 220 mil soles con los cuales se espera superar esta parte del friaje y vientos huracanados”, agregó.
Aseguró que fueron abiertas campañas de salud en zonas de riesgo llevando oftalmólogos ya que los fuertes vientos han ocasionado conjuntivitis, neumólogos, otorrino y pediatras a las zonas vulnerables.
Indicó que el sábado desplegaron una campaña médica en Viñani-distrito Gregorio Albarracín. Este tipo de acciones en los centros de salud bajo el nombre “Abrigando con Amor la Salud” continuarán el 6 de este mes en Camilaca, el 7 en Candarave, el 9 en Alto Perú y el 22 en el centro de salud Tarata.
Hemos conseguido que el Instituto de Gestión de Servicio de Salud de Lima mande personal especializado del programa MÁS SALUD que estará atendiendo en Alto Perú y zonas aledañas. Estarán acompañados por brigadas de a pie y brigadistas de Lima que visitarán cada casa en la zona andina.