Según la última encuesta desarrollada a nivel nacional por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 80 % de habitantes del sur del país desaprueba la gestión del Presidente de la República, Alan García Pérez.
El motivo principal de su caída en popularidad sería la manera prepotente y agresiva con la que el Gobierno Central ha reaccionado frente la ola de protestas ocurrida en todo el país durante las últimas semanas, en rechazo a su política económica.
Fernando Tuesta Soldevilla, uno de los responsables del estudio de la PUCP, indicó que las cifras son realmente preocupantes considerando que García cumple recién un año de gestión el próximo 28 de julio.
Asimismo señaló que existe una "sensación rarísima" debido a que el país "en general aparece sólido económicamente", pero los peruanos siguen con carencias extremas viviendo muchos en pobreza extrema.
El sondeo de opinión tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,83%, habiéndose entrevistado a 1.200 personas de 13 regiones del país entre el 6 y 8 de julio pasados.
En este estudio, el primer ministro Jorge del Castillo y la presidenta del congreso Mercedes Cabanillas también sufren un bajo índice de aprobación, 32 % y 42 % respectivamente.