Al desabastecimiento de hidrocarburos, alimentos y al aislamiento de nuestra región del resto del país, podría sumarse otro efecto –de álgidas consecuencias- del bloqueo del puente Montalvo por manifestantes moqueguanos.
William Fernández, especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Tacna, anunció en diálogo con Radio Uno que existe la amenaza de reinfestación de Mosca de la Fruta, debido a que los comercializadores de productos agrícolas no han podido realizar tratamientos cuarentenarios a sus cargamentos.
Camiones conteniendo toneladas de frutas en malas condiciones -gran parte golpeada, malograda y sin la respectiva fumigación- llegaron el fin de semana, poniendo en alto riesgo el status fitosanitario alcanzado.
El alto funcionario pidió la colaboración de la colectividad tacneña a fin de que si encontrase una fruta malograda, no la eche al suelo o al tacho de basura.
"Le recomendamos que esa fruta sea colocada en una bolsa plástica manteniéndola herméticamente cerrada para posteriormente exponerla al sol o a la nevera por espacio de dos días a fin de que los gusanos sean eliminados", indicó.
A fin de disminuir los riesgos de algún brote que pudiera presentarse, SENASA – Tacna, ha iniciado un plan de contingencia en los diversos mercados con un muestreo exhaustivo en todos los puestos de comercialización de frutas a fin de poder detectar toda la fruta que pudiera estar infestada con la mosca de la fruta y su inmediata destrucción.