Alcalde pide la inmediata intervención de las autoridades y más forraje para evitar que los camélidos sudamericanos mueran de hambre.
La nieve cubrió los pastizales dejando sin alimentos al ganado. (Foto: Radio Uno)
Desde la una de la madrugada de este viernes, una intensa nevada azotó el Centro Poblado Alto Perú y Ancomarca cubriendo las carreteras y pastizales con aproximadamente 10 centímetros de nieve, informó el alcalde Eusebio Torres.
La autoridad edil detalló que el fenómeno continúa y en las próximas horas bloquearía completamente las vías, aislando a la población y perjudicando seriamente al ganado que moriría de hambre al haberse perdido su alimentos.
Es por eso que pidió la inmediata intervención de las autoridades y el envío de forraje para los camélidos que son su principal fuente de ingresos.
«Sierra Exportadora llevó 350 pacas para Alto Perú, pero es poco, solo es para un par de días después se termina porque los animales comen harto», dijo.
Por su parte Valerio Chambe advirtió que existen caseríos donde todavía no se han construido cobertizos y el ganado debe permanecer a la intemperie falleciendo por las bajas temperaturas. «Este año no ha habido mucha lluvia, ha habido escases de pasto, y con esta nieva el pasto que había para pasar esta temporada prácticamente están congelados y no sirven para la alimentación. Habrá una pérdida para los comuneros».
Como se conoce el SENAMHI informó que entre el 06 y 08 de julio se presentarán nevadas en las zonas altas de la sierra central y sur del país. Las nevadas más intensas ocurrirán entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes en zonas ubicadas sobre los 4000 msnm.