Espera que justicia tacneña pueda sentar precedente con sanción a huaqueros que fueron capturados infraganti en Locumba.
Fueron capturados el sábado con todo lo sustraído. (Foto: Radio Uno)
Hasta 8 años de cárcel podría recibir Juan Mario Cornejo Rivera (45) natural de Puno y Richard Alfredo Quiroz Neyra (37) natural de Arequipa quienes fueron capturados el sábado luego de que profanaran la “Huaca San Antonio” en Locumba, provincia de Jorge Basadre, indicó la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ingrid Cafferata.
La funcionaria exigió a las autoridades a trabajar con mucha conciencia sobre la fijación de penas, sanciones ejemplares y así sentar un precedente para este tipo de hechos.
Mencionó que al momento no tienen la hora exacta de una audiencia en contra de los huaqueros de quienes dijo podrían pasar casi diez años en cárcel pues fueron hallados en flagrancia gracias al personal de la municipalidad de Jorge Basadre.
Acotó que las casi 200 piezas arqueológicas recuperadas pertenecerían a tres periodos, “ocupación de Tiahuanaco, intermedio tardío correspondiente a la cultura Chiribaya, esto podría determinar la presencia Inca en el periodo del horizonte tardío porque en estos cementerios han acontecido enterramientos sucesivos de la misma manera como en el sitio de Locumba que ha tenido ocupaciones sucesivas de diversas comunidades a través del tiempo”, refirió.
Agregó que el equipo de Dirección de Cultura tiene que empezar a realizar el registro de lo recuperado en el Sistema Nacional de Bienes Inmuebles para lo cual las piezas fueron llevadas al depósito del Museo de Peañas donde se elaborará una ficha técnica con fotografías, datos sobre las dimensiones y peso.