Solo, sin su primo que terminó baleado accidentalmente por un militar chileno el último miércoles en las cercanías del Hito 19, fue deportado ayer el menor Octavio Mamani Condori (16) por efectivos del Departamento de Extranjería de Investigaciones de Arica, los cuales lo entregaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Complejo Fronterizo Santa Rosa ubicado en el límite peruano.
El adolescente, natural de Puno, habló sobre la versión dada la noche del miércoles por el Ejército, respecto a que el disparo que recibió Jorge William Mamani Alagurto (19), fue accidental.
"Había un bache, estábamos viniendo en el carro militar a una casa, cuando ya nos habían agarrado. En un momento ha saltado el carro y de pronto, el militar que nos estaba apuntando dijo: ¡se me escapó un tiro! Ahí vi que mi primo estaba herido y me puse nervioso, pero no podía hacer nada", afirmó.
Agregó que tras ser avistados por la patrulla militar compuesta por un cabo y un soldado profesional, fueron detenidos y subidos con las manos amarradas a un camión militar. Allí debieron colocarse en el piso, mientras el soldado profesional del Regimiento Reforzado Rancagua, José Agüero Flores, les apuntaba desde su asiento. "El estaba listo para disparar y nosotros íbamos agachados. De un momento a otro el carro saltó en un bache y se le disparó el fusil. Yo sentí mucho miedo, pensé que me iban a matar", recordó.
El muchacho portaba un morral con ropa y hasta un personal estéreo. Según dijo, "nosotros queríamos llegar hasta Arica para ir a trabajar a las chacras en Azapa. Mis tíos viven en Arica y mi primo ya había hecho antes el camino, por eso yo me decidí a caminar con él".
Octavio explicó que caminaron desde Santa Rosa hasta el sector chileno de Chacalluta, atravesando los campos minados que hay en la frontera. "Nosotros cruzamos por la pampa, por cerros, y luego nos han chapado (sorprendido) los militares que nos dijeron ¡Alto! y nos subieron a un carro. A mi primo lo patearon, pero a mí no me hicieron nada".
El subprefecto del Departamento de Extranjería de Investigaciones, Fernando Ovalle informó que por ser menor de edad, se dispuso la deportación del adolescente. Por esa misma condición, dijo, "no pudimos tomarle declaraciones, ya que los tratados internacionales así lo disponen. Con apoyo del Consulado General del Perú en Arica, logramos su identificación y con un salvoconducto podremos tramitar su salida".
Mientras tanto el primo del menor deportado, seguirá en la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital Juan Noé, hasta que se disipe la posibilidad de contraer una infección en la herida que recibió en el muslo derecho con salida de proyectil por el glúteo.
El centro asistencial informó que el joven está recibiendo hidratación y presenta un buen comportamiento hemodinámico. En su habitación está custodiado por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, por disposición de la Fiscalía Militar.
Una vez que se recupere, la Gobernación Provincial de Arica deberá determinar si presenta un requerimiento ante la Fiscalía del Ministerio Público, para abrir un proceso en contra del peruano por el delito el ingreso ilegal al país y someterlo a un juicio abreviado, para luego deportarlo.
Paralelamente, la Fiscalía Militar decretó diligencias a fin de esclarecer las circunstancias en que el militar le disparó un tiro al extranjero, con el fin de establecer si pudo cometer alguna falta a sus deberes militares.