Hizo estas declaraciones tras un frustrado intento de golpe de Estado.
ANKARA, Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan en un acto militar de abril pasado. AFP
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el domingo que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el fallido intento de golpe de Estado.
«En tanto gobierno, en tanto Estado, conocemos y escuchamos esta demanda que es la suya«, respondió el presidente ante el clamor de simpatizantes que pedían la pena de muerte para los golpistas.
«En las democracias, las decisiones se basan en lo que dice el pueblo. Pienso que nuestro gobierno discutirá con la oposición, y sin lugar a dudas llegaremos a una decisión», destacó.
«No podemos retrasar esta decisión, puesto que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio», prosiguió.
Un eventual restablecimiento de la pena de muerte en Turquía sería contrario a los criterios de adhesión de Ankara a la Unión Europea (UE). Las discusiones con Bruselas están atascadas desde hace años.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, declaró que unas 6.000 personas habían sido detenidas en múltiples operativos en las filas del ejército y de la justicia, tras la tentativa de golpe, que dejó al menos 265 muertos en Ankara y Estambul. (AFP)