El atacante es un refugiado de 17 años que fue abatido por la policía. Antes hirió a cuatro pasajeros, tres de ellos de gravedad.
Policías alemanes en el lugar del ataque (KARL-JOSEF HILDENBRAND/AFP/Getty Images).
El ISIS ha asumido este martes el ataque cometido la noche del lunes en un tren en Alemania por un joven afgano. Cuando aún no se ha apagado la conmoción por el atentado del pasado jueves en Niza(Francia), un afgano de 17 años que entró en Alemania como refugiado hirió en un tren en el sur del país a cuatro pasajeros, tres de ellos de gravedad.
El atacante guardaba en su habitación un dibujo de una bandera del ISIS, según ha informado el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann. El joven murió a manos de la policía cuando trataba de darse a la fuga.
El Estado Islámico ha asegurado que el joven autor del ataque era uno de sus combatientes, llamados a responder a los países que combaten el terrorismo en Siria e Irak, según ha publicado la agencia Amaq, ligada al grupo. Sin embargo, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha declarado en rueda de prensa que no hay indicios de que el agresor tuviera una relación directa con el ISIS, sino que pudo haberse radicalizado recientemente.
“Allahu Akbar (Alá es grande)”. Son las palabras que, según un portavoz oficial del Gobierno bávaro, pronunció el joven antes de iniciar su ataque sobre las 21.00 en un tren regional cerca de la localidad bávara de Wurzburgo, al sur de Alemania.
El atacante, que se lanzó sobre los pasajeros con un hacha y un cuchillo, dejó tres heridos de gravedad y uno leve, todos miembros de una familia china, lo que según Herrmann fue «por casualidad», ya que se atacó a los usuarios del tren «de forma indiscriminada». Otras 14 personas resultaron ilesas, pero en la tarde-noche del lunes tuvieron que ser tratadas por el shock sufrido por el suceso.
Herrmann informó de que el agresor era un afgano de 17 años que había llegado hace poco a Alemania, donde entró sin familia como solicitante de asilo. Hasta ahora vivía con una familia de acogida en Ochsenfurt, pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros de Wurzburgo. En la habitación del joven fue encontrado un dibujo de una bandera del Estado Islámico y un texto escrito en pastún, con grafías árabes y latinas, que está siendo analizado.
El ministro también mencionó que el ataque podría estar relacionado con Niza, teniendo en cuenta que en este tipo de atentados es posible que aparezcan “imitadores”. Cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel se llevó por delante con un camión la vida de 84 personas el pasado jueves en la ciudad francesa, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tardó dos días en reivindicar el atentado. (elpais.com)