TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejeros advierten represalias en el GRT por labor de fiscalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aseguraron que el Gobernador Regional, Omar Jiménez, está detrás de denuncias en su contra, esto debido a la labor de fiscalización que vienen realizando, investigando presuntos actos de corrupción que buscan llevar ante el Congreso de la República.

Aseguran ser víctimas de represalias por labor de fiscalización. (Foto: Radio Uno)

Al estar inmerso en una denuncia de acoso sexual, el consejero Wilson Ayala, salió al frente y mediante una conferencia de prensa, respaldado por su colega Jaime Bautista, aseveró que su labor de fiscalización por destapar presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Tacna-GRT lo convirtieron en víctima de represalias del Gobernador Regional, Omar Jiménez.  

CASOS ANTE EL CONGRESO. Indicó que los casos que vienen siendo tratando en la comisión de fiscalización serán llevados ante el Congreso de la Republica a fin de que a través de los congresistas electos por Tacna pueda formarse una comisión especial de investigación por presuntos actos de corrupción en Tacna y así definir responsabilidades y sanciones.

A decir del consejero, al parecer esto no le habría gustado al Gobernador Regional Omar Jiménez  lo que motivó la denuncia en su contra.

Ayala recordó que los enfrentamientos con la autoridad regional datan del 2015. “Tuve un enfrentamiento con el señor Gobernador, me quiso agredir y eso fue público”, comentó.

Indicó que la acusación de acoso es sumamente extraña ya que la denunciante a quien identificó como Verónica Neyra Mamani renunció recientemente al cargo de secretaria del consejo, pero el documento lo presentó ante el Gobernador Regional y no ante el secretario técnico del consejo. Además el presunto caso está fechado el 23 de junio, pero recién el martes la secretaria presentó la denuncia.

Ayala aseguró que nunca tuvo algún tipo de incidente con la mujer, inclusive mencionó que hasta el lunes la relación laboral era normal. “No sé cómo cambio la circunstancia de un día para otro, este presunto acoso fue el 23 de junio y estamos hablando cerca de un mes”, aseveró.

El consejero está seguro que todo se debe a las irregularidades que la comisión de fiscalización -que él integra- viene investigando, entre los cuales figuran los 90 millones entregados por Southern Perú al GRT sin que esto pase por sesión de consejo; Mejoramiento carretera tramo Ticaco – Candarave donde figura el pago de 387 mil 225.19 soles por una licitación por la compra de camionetas, cisternas, dinamita, fulminantes, mechas y trajes de obreros, pese a que hubo tardanza en la entrega, no se cobró las  penalidades del caso generándose el perjuicio económico antes mencionado; y Mejoramiento de los servicios de salud en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Al respecto dijo que antes de que se haga la licitación hubo 7 observaciones realizadas por contraloría, pero que –todo indicaría- que no fueron tomadas en cuenta por el Ejecutivo ya que entregó la buena pro.

De igual forma la investigación a César Valdés Copaja, quien trabajó para el GRT durante marzo y abril en la Oficina Descentralizada de Tarata, pero su vínculo laboral habría terminado en febrero. Además estaría denunciado por peculado ante el Ministerio Público. Ayala aseveró que solicitó las ordenes de servicio del 2015 y 2016 para verificar el tema.     

Se refirió al local de la avenida Leguía donde se habría hecho uso irregular de bienes y personal del GRT en favor de una candidatura al congreso de la república. Al respecto dijo que Omar Jiménez y la hoy jefa de asesores de éste, Sheilah Miñano salieron del caso gracias a la resolución firmada por Oscar Alfredo Ponce Begazo. Según Ayala la decisión de Ponce fue motivada por que su hijo, el abogado Alfredo Álvaro Ponce López  labora en la Procuraduria Adoc del GRT, esto bajo resolución ejecutiva regional 309-2015.

Por su parte el consejero Jaime Bautista indicó que 2 de junio el consorcio SALUD TACNA debió presentar el expediente técnico, pero durante ese mes el Gobernador Regional habría dado a conocer una posible ampliación, pero “han pasado los plazos y ya se debió ejecutar las cartas fianza de esta empresa que no cumplió oportunamente con el tiempo de ejecución del proyecto”, aseveró.

De igual forma, Bautista mencionó que desde el Ejecutivo estaría  promoviendo una revocatoria de los consejeros Santos Pablo Agama, Charles Castro, Wilson Ayala. “No es casualidad que el Gobernador Regional me haya presentado una denuncia por difamación por decir que es una gestión incapaz por no saber gastar bien los recursos y que no es eficiente en la parte administrativa”, aseveró.

Lo más grave sería la posible existencia de un reglaje a los consejeros. Según Bautista, esta figura se estaría presentando en el GRT y la información estaría siendo procesada en una dependencia del GRT ubicada en el ovalo Tarapacá, refirió.