TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Luego de 8 años Inclán concreta proyecto de agua y desagüe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desidia de gestión anterior motivó que el proyecto quede estancando, refirió el alcalde Jorge Chávez Rejas.

Burgomaestre integró comitiva que recibió al Ministro de Vivienda. (Foto: Radio Uno)

El alcalde del distrito de Inclán, Jorge Chávez Rejas, indicó que durante su primera gestión dejó en cartera el proyecto de agua y desagüe, pero que éste no fue continuado. Es recién luego de 8 años, cuando volvió asumir el cargo que el proyecto pudo ser atendido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Aprovechando la presencia en Tacna de Francisco Dumler Cuya, titular de vivienda. El burgomaestre le agradeció que el proyecto este encaminado a beneficiar a 6 mil habitantes. “Estamos aquí para agradecer al Ministro de Vivienda porque fuimos atendidos con el proyecto de agua y desagüe que estamos llegando cerca a los 14 millones de soles”, expresó.

Precisó que durante la gestión de Ollanta Humala lograron conseguir el 40% del financiamiento, mientras que el 60% restante será entregado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“Ya hemos firmado el convenio, estamos esperando el desembolso de dinero, convocar a la licitación, poder trabajar y empezar el proyecto en un par de meses (…) el presupuesto está asegurado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y publicado en un Decreto Supremo”, aseveró

Aclaró que el proyecto de agua está orientado para todo el distrito, pero las obras de desagüe se realizarán sólo en el centro poblado de Inclán. “No hemos sido atendidos en su totalidad en los servicio básicos aún falta Tomasiri y Proter porque hemos tenido problemas con los terrenos ya que uno pertenece al Ministerio de Defensa y otro al Gobierno Regional de Tacna, estamos encaminado a ello para que el nuevo gobierno nos atienda”, mencionó.

Agregó que paralelo al mencionado proyecto se tiene en camino reservorios pequeños que puedan almacenar de 300 a 400 m3 de agua para ser usada en meses de escasez como son octubre y noviembre.

PLANTACIONES DAÑADAS

Como se recuerda, el 24 de junio de este año, vientos de 40km/h azotaron Tacna, afectando no solo viviendas sino plantaciones. Una de las zonas perjudicadas fue Inclán.

Chávez indicó que de 35 a 45 hectáreas de maíz chalero y forrajero fueron dañados. Así también la malla raschel de un colegio en Tomasiri, viviendas perdieron sus techos de calaminas y una casa en Coruca fue arrasada debido a que estaba hecha de caña.

“Al momento se continúa apoyando con el lavado de cultivos de la mano con la Dirección de Agricultura. Esperemos que el GRT pueda reparar la malla raschel del colegio afectado”, dijo.