TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden intervención de la Contraloría en municipio de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Demandan que se investiguen presuntas irregularidades en los contratos CAS y la excesiva contratación de personal de confianza.

Sede de la Municipalidad distrital de Pocollay.

En las últimas horas, el ciudadano Eugenio Malasquez Chumpitaz, presentó una denuncia ante la Contraloría de la República demandando que la Municipalidad Distrital de Pocollay sea intervenida por presuntas irregularidades en el ingreso de personal con Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Entre las anomalías detectadas por el denunciante, se detalla que los contratos CAS se realizan “sin que exista la necesidad y la plaza se encuentre presupuestada”. Ademas sostiene que los CAS se ejecutan sin respetar o aprobar una escala remunerativa por cada categoría de servidor a contratar, presentándose una variedad de remuneraciones para un mismo nivel o cargo.

También menciona el incumplimiento del Decreto Legislativo 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y resalta que no se respetan las convocatorias  y que los requisitos y competencias están orientados a favorecer a un determinado participante.

Los funcionarios comprendidos en estos hechos son el alcalde, Blas Mamani Inquilla; el gerente municipal, Nicandro Machaca Mamani; el jefe de la oficina de Administración y Finanzas, Bartolomé Tacora Aquino y el jefe de la Unidad de Personal Helar Neyra Torres. 

PERSONAL DE CONFIANZA

Además se destaca el incumplimiento de la Ley que establece que los servidores de confianza no podrán exceder del 5% del total de los servidores de una entidad y además, en el grupo de directivos, más del 20% no podrán ser de confianza. “Incumplir los limites generará la nulidad de los contratos de aquellos servidores de confianza que sobrepasaron estos límites y los altos funcionaros de dichas entidades estarán sujetos a responsabilidad administrativa”.

“No obstante se ha copado las plazas aprobadas en el cuadro de asignación de personal con “personal de confianza” los que ingresaron por designación, sin concurso público y sin cumplir con el personal, se lee en parte de la denuncia. 

GANABAN JUGOSOS SUELDOS POR POCOS DÍAS DE TRABAJO

Al respecto teniente alcalde de la comuna pocollaína, Víctor Chino, señaló que tras tomar conocimiento de la denuncia, realizó algunas indagaciones detectando que existieron contratos de personal CAS que recibieron sueldos de hasta 1800 soles por 5 días de trabajo. 

“Son 3 casos que está en la documentación que se presentó ante la Contraloría, son casos por trabajos de 5 días (con un pago de) 1800, 3 días (con un pago de) 1200, y otros similares”, detalló.   

Agregó que continuará con las investigaciones para identificar plenamente a estos trabajadores y determinar que labores cumplieron así como a los involucrados en estos irregulares contratos. 

Asimismo exhortó al presidente de la comisión de fiscalización, regidor Sergio Pacheco a sumarse a las indagaciones. 

Cabe resaltar que hasta el momento la Controlaría no ha solicitado ningún documento del Municipio de Pocollay.