TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Existe una brecha en dotación de personal de la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo dio a conocer el Decano Nacional del Colegio de Enfermeros, Sebastián Bustamante. Actualmente se viene creando el residentado en enfermería.

Decano Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante.

Ante la visita del Decano Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante, en comunicación con Radio Uno refirió que no se puede ser mezquinos con el gobierno de salida en no reconocer que si se ha invertido en salud “hay hospitales que están en  construcción, hay algunos centros perinatales que ya están funcionando, pero lo que no ha resuelto es la brecha o dotación de personal en la salud, hay centros perinatales que están funcionando con el mismo personal médico, enfermeras y otros de los que ya tenía el centro de salud sin tener hospitalización, ahora se ha descuidado las atenciones comunitarias” dijo.

Por otra parte, Bustamante en número de cifras indicó que el Ministerio de Salud en el primer nivel de atención tiene 11 000 enfermeras pero que para llegar a cumplir con los estándares internacionales debería ser no menos de 21 000 enfermeras.

“Existen hospitales nuevos que son como 20, los cuales deben completar su funcionamiento en los próximos 2 años para estos hospitales se necesitará 5 000 enfermeras especialistas,” indicó.

Actualmente una de las tareas principales del colegio de enfermeros es que se cree el residentado de enfermería, para lo cual se viene buscando el presupuesto a fin de que se implemente el próximo año.

“Este gobierno nos dejó creado el programa de residentado en enfermería, el próximo gobierno debe asignar el presupuesto para plazas abiertas “concurso” para que en ese examen nacional recojamos las mejores enfermeras a fin de que estudien la especialidad,” acotó.

Finalmente el titular del Colegio Nacional de Enfermeros, indicó que se viene organizando tres congresos de fronteras, uno de ellos se realizará teniendo como sede la ciudad de Tacna en conjunto con Bolivia, Brasil y Chile a realizarse en febrero del Año 2017 siendo asumido por la parte ejecutiva del Consejo Regional de Tacna.