Miguel Jugo aseguró que no existe razón jurídica ni legal que lleve a considerar la posibilidad de que el reo expresidente obtenga la gracia presidencial.
Miguel Jugo, Secretario Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
Luego que la Comisión de Gracias Presidenciales admitiera a trámite el pedido de indulto humanitario presentado por el reo Alberto Fujimori, el secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo aseguró que no existe ninguna razón para que el encarcelado ex mandatario acceda a este beneficio.
«En este momento no hay ninguna razón para que Fujimori pueda tener un indulto», señaló recordando que por ley «las personas condenadas por secuestro no pueden acceder a ese beneficio».
«Y –en el caso del indulto humanitario- tendría que haber razones humanitarias como por ejemplo que la prisión no le permitiera a él atenderse sobre las dolencias que tiene, pero nosotros hemos visto que él tiene una prisión privilegiada, y atención permanente de sus médicos, visitas de familiares, de sus partidarios, entonces no hay ninguna razón, yo más bien diría que actualmente está gozando de una prisión domiciliaria simplemente que la estamos pagando los peruanos. No existe ninguna razón ni jurídica ni legal que lleve a considera la posibilidad de un indulto», remarcó.
Asimismo mencionó que en el 2013, cuando los hijos del reo Fujimori presentaron el pedido de indulto humanitario, la junta médica concluyó que Fujimori no padece una enfermedad grave y que la situación de prisión no compromete su salud. Situación que hasta el momento parece no haber cambiado.
«Inclusive uno de los argumentos era que estaba deprimido ¿eso es un argumento para un indulto humanitario? preguntémonos cuantos presos en el país no estarán deprimidos», cuestionó.