Recordaron a los hombres y mujeres que -en plena ocupación chilena- apostaron por mantener intacto su amor por el Perú y murieron por lograr que la campaña plebiscitaria se concretara.
Hijos de los sobrevivientes de la campaña plebiscitaria del 1 de agosto de 1946, participaron de los homenajes. (Foto: Radio Uno)
Hoy, primero de agosto, los ex plebiscitarios de Tacna y Arica inician los actos de conmemoración por su 70 aniversario, rindiendo un sentido homenaje a los hombres y mujeres que -en plena ocupación chilena- apostaron por mantener intacto su amor por el Perú y murieron en su lucha por lograr que la campaña plebiscitaria de los años 1925-1926 se concretara.
La presidenta de la emblemática institución patriótica, Elena Flores Quea, recordó que un 1 de agosto de 1946 los sobrevivientes de la campaña plebiscitaria fueron reconocidos por el pueblo de Tacna y por el alcalde de ese entonces, Grover Pango Vildoso, quien -con decreto- instituyó la celebración del plebiscitario en reconocimiento a sus méritos a favor de la heroica tierra.
Para conmemorar tan importante acontecimiento se programaron una serie de actividades que iniciaron a las 7:00 horas con una misa en la parroquia Espíritu Santo.
«Acá estamos presentes los hijos de nuestros valientes y aguerrido plebiscitarios. No hubo Plebiscito por una campaña de chilenización que fue de muerte, terror y violaciones que todos conocemos, por eso estamos rindiendo un homenaje, y cumplimos con abrir las fiestas de nuestra heroica Tacna», señaló Flores Quea.
Seguidamente, a las 8:00 horas, los explebiscitarios realizaron una romería al cementerio general de Tacna donde colocaron ofrendas florales en los mausoleos de la sociedad.
Para las 9:00 horas está programada la tradicional chocolatada de confraternidad, que se llevará adelante en su local de la calle Bolívar Nro. 863.
Mientras que la ceremonia central se realizará a las 11.30 horas, en el Club Unión.
CAMPAÑA 1925-1926
Como se recuerda la campaña plebiscitaria buscaba que los peruanos decidieran -a través de una consulta- si sus territorios volvían al Perú o se integraban a Chile. Sin embargo las acciones de los chilenos en esas épocas y la indiferencia de las autoridades peruanas terminó por impedir que este hecho histórico se concretara.
Durante aquellos años un significativo número de peruanos de las ciudades cautivas fueron desaparecidos y otros expulsados para evitar el plebiscito. Incluso el árbitro norteamericano que presidía la comisión del plebiscito, William Lassiter, informó que no existían las condiciones para la consulta, debido a los abusos que debían soportar nuestros compatriotas.
En memoria a las víctimas que lucharon hasta el final por la consulta es que el 1 de agosto de 1946 se funda la asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, campaña 1925-1926.