TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilo: Advierten contaminación por derrame de combustible en el mar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fiscalía verificó la presencia de una mancha visible que sería un aparente derrame de petróleo.

No se descarta que se trate de petróleo.

Al promediar las 6.00 de la mañana de este martes, se reportó el vertimiento de combustible frente al malecón costero del puerto de Ilo, a la altura de la Municipalidad Provincial, en la playa denominada “El Diablo”. 

El ciudadano Jorge Álvarez indicó que varias especies marinas terminaron varadas como consecuencia del incidente ecológico, el mismo que fue atendido tardíamente. 

Desde Radio Altamar se informó que agentes de la Policía Ecológica, de la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público y de la Capitanía del Puerto de Ilo llegaron al lugar donde un fuerte olor a combustible se percibe hasta el momento. 

Se conoció que la fiscal Angela Marroquín Córdova mencionó que pudo verificar la presencia de una mancha visible y un aparente derrame de petróleo.

Por ahora se descartó que el combustible provenga de Consorcio Terminales, que tiene una tubería cerca de la zona.

El caso fue comunicado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)   al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

DAÑOS IRREVERSIBLES

La Arq. Socorro Aragón, sostuvo que a través de un plan de contingencia se tiene que controlar de forma inmediata la situación que viene provocando daños irreversibles a las especies marinas. Añadió que se tiene que hacer las investigaciones del caso para ubicar a los culpables del daño ecológico.

Indicó que es necesaria una reunión del comité ambiental provincial, para evaluar la situación y poder actuar de acuerdo a su competencia.

Por su parte el alcalde provincial, señalo que es gravísima esta situación lo cual amerita una rápida acción para conservar la ecología marina y no llegue a daños mayores. 

Personal de la Capitanía del puerto, vienen tomando las acciones necesarias y analizan la muestra para ver el tipo de sustancia toxica que cayó al mar que según los cálculos se encuentra en un área aproximada de 50 metros de ancho por 200 metros de profundidad.