TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensor del Pueblo: Mesa de diálogo con Southern sin alcaldes no sería prudente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensor del Pueblo se pronunció sobre mesa de diálogo que el GRT buscar llevar adelante con la empresa minera. Para Edward Vargas, todos los implicados deben estar presentes.

Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama. (Foto: Radio Uno)

El Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama expresó no estar de acuerdo con la posición del Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, quien tomó la decisión de llevar adelante una mesa de diálogo con Southern Peru y la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, sin la participación de los alcaldes provinciales ni el consejo regional.

Para Vargas “una mesa de diálogo sin alcaldes, no es recomendable. Hay que tener presente que en la mesa de diálogo en Quellaveco-Moquegua participaron todos los actores de la sociedad civil, eso fue un ejemplo de solucionar problemas con inteligencia”, aseveró.

Recomendó trabajar de manera participativa, cada grupo social tiene su interés, su preocupación y hay que trabajar con mecanismos de diálogo, reiteró Vargas.

Vargas Valderrama conversó con Radio Uno previo a iniciar el taller sobre conflictos sociales dirigido a funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Tacna-GRT, esto en las instalaciones del restaurante Rancho San Antonio. “Hemos invitados a aquellas áreas que tienen que ver con el tema. El GRT ya hizo un convenio con la PCM y tiene una persona viendo este tema de conflictos”, acotó.

En esta oportunidad el referido taller está orientado al GRT, pero se fijarán otras fechas para diferentes instituciones y sociedad civil. “El ideal nuestro es que cada institución tenga personal preparado para enfrentar los conflictos que no sólo son socio ambientales porque hay laborales, territoriales, internos y la idea es buscar mecanismos de diálogo para que puedan solucionar el tema sin llegar a abruptos”, comentó.

A la fecha la región solo afronta un conflicto social, este referido al tema socio ambiental con Southern Peru por el uso de agua superficial en Candarave, agregó Vargas.