Dirigente Mary Marroquín señaló que el vicepresidente, abusando de su poder, declaró nula la segunda licitación para la construcción de la represa que permitiría mejorar la producción del valle de Tambo.
Presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-Islay, Mary Marroquín León.
La presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-Islay, Mary Marroquín León, dejó entrever que el vicepresidente, Martín Vizcarra, busca beneficiar a Moquegua con la presa Paltuture y por eso declaró la segunda licitación para la construcción de la represa que permitiría mejorar la producción del valle de Tambo.
«De buenas a primeras se trae abajo, se declara nula la licitación, en esta segunda oportunidad, para la construcción de la represa de Paltuture que por derecho le corresponde a la provincia de Islay. Es lamentable lo que viene sucediendo», dijo.
Agregó que es muy probable que mañana el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández y funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), lleguen a la región Moquegua «para ver la problemática que se ha suscitado entorno a la construcción de esta represa» y para discutir el proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo.
Durante la cita también se presentarían nuevas propuestas para dar luz verde a la presa Palturure, las mismas que buscarían beneficiar solo a la región Moquegua, en especial al sector minero.
Marroquín no dudo en señalar que Vizcarra estaría «abusando de su poder» para favorecer a Moquegua con esta presa y para ello cuenta con el apoyo del ministro Hernández, con quien -asegura- mantiene nexos comerciales.
«El ingeniero Martín Vizcarra tiene nexos comerciales con el ingeniero José Hernández, y José Hernández tiene una consultora Ata la que elaboró el balance hidrológico de la cuenca de Tambo, la que dijo que se iban 560 millones de metros cúbicos se van al mar, pero ahora se está demostrando que solamente este año la represa se ha llenado con 13 millones de metros cúbicos, la represa Pasto Grande, y con ello no ha logrado llenar su capacidad de 205 millones y no hay agua en Tambo», refirió.