Los envíos deben estar acompañados de un certificado fitosanitario de la ONPF de Perú.
Hasta julio de este año, las exportaciones de granadas de Perú alcanzaban los 18,377.867 kilos.
El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis, en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha determinado que los envíos comerciales de granada fresca (Punica granatum) se pueden importar con seguridad al territorio continental de Estados Unidos desde Perú.
Científicos del Aphis evaluaron los riesgos de plagas y determinaron las medidas fitosanitarias que mitigarán las plagas de las plantas, estas evaluaciones fueron puestas a disposición pública para hacer los comentarios respectivos el 14 de marzo del presente año.
En junio, tras una reunión en Washington DC, entre Aphis y representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se acordó que el tratamiento requisito para el ingreso de las granadas sería el de irradiación en el punto de ingreso en Estados Unidos.
Asimismo, los envíos deben estar acompañados de un certificado fitosanitario de la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Perú e inspeccionados a su llegada a la primera economía del mundo.
El vicepresidente de ProGranada, Miguel Bentín, mencionó que hoy entrará dicho tratamiento. “El tratamiento requisito para el ingreso de las granadas de Perú, entrará en vigencia el 10 de agosto, de hecho es un gran avance para nosotros, como asociación e industria”, expresó para el Portalfruticola.com.
“Esto llega en un momento ideal porque con la apertura de Estados Unidos lo que hemos conseguido es una válvula de salida para poder distribuir mejor la oferta en el mundo, es muy bueno para todos”, agregó el también gerente general de la empresa Valle y Pampa.
En cuanto al tratamiento de irradiación, Bentín señaló que “técnicamente hablando, es el mejor tratamiento posible, sobre todo en el caso de la granada en particular, ya que es una fruta muy sensible al frío y la fumigación también afecta mucho a la calidad en post cosecha. En este sentido, la irradiación no sólo es más seguro sino que más inocuo en términos de calidad”, explicó.
Cabe mencionar que hasta julio de este año, las exportaciones de granadas de Perú alcanzaban los 18,377.867 kilos, de los cuales 18,240.460 kilos han sido enviados vía marítima.