A diferencia del año 2015 donde no se registró casos de decesos de mujeres en manos de sus parejas, refirió la titular del Centro de Emergencia Mujer en Tacna.
Yanet Dávila, representante del Centro de Emergencia Mujer Tacna.
“El año pasado no tuvimos feminicidios solo tentativas pero en lo que va del año tenemos 3 feminicidios y tres tentativas de feminicidio,” señaló Yanet Dávia del Centro de Emergencia mujer Tacna en el marco de la marcha NI UNA MENOS.
Dávila explica que según el Ministerio de la Mujer, cada día se mata o intenta matar a una mujer pues de cada 20 tentativas de feminicidios, 10 terminan en la muerte una, estas cifras colocarían al Perú ante los ojos del mundo como algo preocupante, en lo que se refiere a casos de violencia sexual, a nivel de Latinoamérica, el Perú se encuentra en segundo lugar en este tipo de violencia y a nivel mundial se encuentra en tercer lugar.
“No podemos hablar de una sociedad democrática en la que se está avanzando cuando vemos que de cada 10 mujeres, 7 han sido agredidas alguna vez, estamos hablado del 50% de la población del país que está siendo vulnerada en sus derechos,” acotó.
Por otro lado, Dávila se mostró de acuerdo con el anuncio de algunos cambios hechos por el Ministerio de la mujer en torno a estos temas de violencia. “Vemos que se ha anunciado fiscalías especializadas en caso de feminicidio y juzgados en casos específicos de feminicidio, esto nos está diciendo que se está invirtiendo en la lucha contra la violencia, el Ministerio de la mujer ha presentado el círculo de protección, se va a trabajar con las casas refugio para proteger a las mujeres maltratadas y se va a hacer acciones con el Ministerio de trabajo para poder empoderar a las mujeres para que ellas puedan salir del problema de la dependencia económica,” indicó Dávila.
Finalmente sobre lo anunciado por el Ministerio de la mujer de ampliar el horario en los CEM, Yanet Dávila dijo que todo está sujeto a la disponibilidad que tenga la sede central, pues ya se ha solicitado más profesionales para la atención en Tacna puesto que en muchos casos la demanda rebasa.