Además demandaron el incremento del presupuesto nacional para la atención y prevención de los casos de violencia de género.
Miles salieron a las calles para mostrar su rechazo a todo tipo de maltrato hacia la mujer.(Foto: Radio Uno)
Reunidos en el centro cívico de la ciudad de Tacna, los miles de hombres y mujeres que se unieron a la marcha nacional «Ni Una Menos» exigieron la construcción de una casa refugio para las mujeres maltratadas de la ciudad heroica y otras acciones que deben ser implementadas para frenar la violencia de género.
Fue la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, (CEM), Jeanette Dávila, quien tomó la palabra para dar a conocer este y otros pedidos al Gobierno Nacional como son el incremento del presupuesto destinado a la atención y prevención de la violencia y la aprobación del Plan Nacional contra la violencia de género.
Además demandó que la Policía Nacional, Ministerio Público y el Poder Judicial cuenten con unidades y profesionales especializados. También que se haga un seguimiento a los casos de las sobrevivientes de tentativa de feminicidio, asi como la incorporación del enfoque de género y la implementación de la instancia de coordinación regional contra violencia de género.
«Necesitamos un tratamiento adecuado de los casos de los casos de violencia de género y feminicidio de parte de los medios de comunicación, y un plan de emergencia para terminar con el tema de trata (de personas). Necesitamos la implementación de servicios especializados para mujeres, la implementación de la ley de feminicidio y el cumplimiento de los estándares de derechos y humanos«, detalló.
«¿Qué queremos de los gobiernos locales y regionales?» preguntó Dávila a la multitud: «necesitamos que inviertan en prevención de violencia hacia la mujer, que se implementen los centros de atención a los varones agresores, tenemos que trabajar con las mujeres pero también con los varones», dijo.
La especialista terminó su alocución arengando ¡frente a la violencia: educación!.