Cada una de las piezas en exposición representa parte de la historia de Tacna y el Perú. Gracias a la Sociedad Numismática de Tacna, éstas son puestas en vitrina para el interés de la población. Entre las monedas más raras se encuentra la «moneda de Potosí», hecha de plata.
La expocisión estará abierta al público del 15 al 21 de agosto. (Foto: Radio Uno)
Con motivo de conmemorarse 87 años de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, la Sociedad Numismática de Tacna – SNT, regala a los tacneños una valiosa exposición de monedas y billetes que permitirá conocer parte de la historia de la Ciudad Heroica y el Perú. Esta se realiza en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del 15 al 21 de agosto desde las 9 hasta las 17 horas.
HISTORIA. Al respecto, el presidente de la SNT, Paolo Quenta Loza, resaltó que podemos conocer mucho en esta exposición ya que hay piezas que solo circularon en la ciudad a través del Banco de Tacna que «era una institución financiera y también de emisión de billetes que funcionó en 1872 hasta después de la guerra, incluso durante el cautiverio (…) este banco financió al ejército del sur que combatió con Chile y aparte durante 1880 –después de la batalla del Campo de la Alianza cuando se ocupó la ciudad- el banco cierra sus puertas y reabre nuevamente en 1884 pero ya asimilando la legislación chilena porque era la administración de entonces. Este banco era importante porque los accionistas a cargo eran personas representativas de la ciudad. Esta el padre de Jorge Basadre que es Carlos Basadre, él fue el gerente general del banco y este banco apoyó sobre todo bastante a los peruanos que residían en Tacna y también en Arica porque en un tiempo este banco se afilio con otro banco que era el Banco Mercantil que también se fundó en Tacna y tuvieron su sucursal en Arica y apoyaba el tema económico. Mucha gente quizá no sepa, pero este banco ayudó a la Municipalidad Provincial de Tacna con un préstamo para la construcción de la Recova que es ahora el Mercado Central”.
RAREZAS. Los visitantes podrán encontrar verdaderas “joyas” como la moneda de Potosí que son monedas de plata acuñadas a partir de 1572 aprox. cuando el virrey Francisco de Toledo establece una casa de moneda (lugar de fabricación de monedas) en Potosí donde se encontraba minas de plata muy importantes, la más importantes de Sudamérica.
Así también encontrarán en la exposición monedas que se acuñan en Perú después de la independencia. “Se proclama la independencia en 1821 y al año siguiente ya comienzan a emitirse moneda peruana, porque las monedas virreinales llevaban el rostro del Rey Fernando VII. Era impensable tener monedas con la cara del rey en una república independiente, entonces el gobierno ordena acuñar monedad con símbolos patrios. Tenemos una pieza bien rara que es el peso de San Martin que ordeno acuñar el libertador José de San Martin que dice Perú libre y sale el primer escudo peruano”.
Otra valiosa moneda es la de 5 pesetas de la época de la guerra que se acuñó en Ayacucho en 1882. “Esta la cuño Andrés Avelino Cáceres que tenía su cuartel en Ayacucho en Huamanga. Como no tenía minas de plata por la situación de la guerra, se recurrió a las iglesias de Ayacucho que son conocidas por sus ornamentos de plata. Pidieron permiso a la población y acuñaron. Se hicieron a penas una 1000 más o menos y una de ellas está en la exhibición”.
VALOR. Una moneda de 1881 de Ayacucho puede alcanzar un valor de unos 3,000 dólares, mientras que una de 1882 que es un poco más común, llegaría a unos 600 dólares. Quenta Loza aclaró que estos precios son dados en el extranjero, pero en el Perú por la ley de patrimonio no está permitido el comercio al extranjero de estas piezas.
El objetivo de la SNT es conservar las monedas en Tacna, incluso coleccionistas compran en el extranjero para traerlas al Perú, conservarlas en Tacna y exhibirlas.
Cabe mencionar que además de la exposición de monedas y billetes se cuenta con la participación de artistas plásticos quienes plasmaron en bellas obras de arte lo que significa para ellos la numismática.