Jefe de la región policial aseguró que delincuente recientemente entregado a la justicia no pasó por Tacna a causa de que esta sea una coladera. Indicó que no se contaba con orden de captura en su contra.
Jefe de la región policial Tacna, Edgar Gil Villalobos. (Foto: Radio Uno)
El Jefe de la Región Policial de Tacna, General Edgar Gil Villalobos, rechazó cualquier insinuación de que Tacna pudiera ser una coladera para los delincuentes como el recientemente detenido Aryton Juergen Casahuaman Castañeda (26) quien se entregó en Santiago de Chile y por quien el Ministerio del Interior-MININTER ofrecía 20,000 soles de recompensa.
El General indicó que Casahuaman pasó los controles en Tacna, debido a que no contaba con orden de captura y nadie sabía quién era.
Explicó que la modalidad era sencilla, estas personas cometen un hecho criminal. Inicialmente no son identificables, se trasladan y siguen haciendo sus fechorías. “Una vez que ven que ya se tiene sus datos, sus nombres y que saben que saldrán publicados ellos arremeten y se van a otro país y salen. Como no tienen ninguna requisitoria salen a otro país y se mantienen hasta que su caso se esclarezca o se olviden de ellos, es la manera como pasan la frontera (…) al haber precio por su cabeza, se vio presionado y se entregó. No es que haya pasado después de cometer el hecho –como se dice acá- a través de una coladera, no hay control. No es así”, mencionó.
Como se sabe, esta tarde llegó a Lima, procedente de Tacna, Casahuamán Castañeda, uno de los prófugos más buscados por la Policía Nacional del Perú y quien fue expulsado de Chile el domingo, luego de entregarse en Santiago.
El delincuente era requerido por la justicia peruana al ser considerado como el autor material del asesinato del alcalde de Samanco (Áncash), Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Elías Aldea Correa, en octubre del año 2015.