TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gracias al gobernador Omar Jiménez, Southern Perú nos dio una «miseria»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Wilson Ayala criticó que Jiménez haya aceptado 90 millones de la minera cuando en Moquegua exigen 2000 millones por los daños ambientales. Agregó que el dinero recibido de Southern Perú es controlado por el gobernador y no se permite que sea fiscalizado por el Consejo Regional

Consejero Wilson Ayala. (Foto: Radio Uno)

Luego que el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez afirmara publicamente que el presidente ejecutivo de la empresa Southern Peru,Óscar González Rocha, debe «atenerse a las consecuencias» si no acepta participar de una nueva mesa de diálogo con el GRT, el consejero regional Wilson Ayala, recordó que fue el mismo Jiménez quien aceptó recibir 90 millones de soles de la compañía minera y hasta pretendió negociar con la transnacional a espaldas de los alcaldes y la sociedad civil. 

Agregó que el titular de la región no tuvo reaparos en aceptar el «aporte voluntario» de Southern Perú sin considerar que los consejeros estaban en contra porque el monto les parecía una «miseria» pues no compensaba los daños ambientales que provocó especialmente en Quebrada Honda y los humedales de Ite. 

«Ahora no solamente se trata de pedir dinero. (Souhern Perú) también tiene que devolver las aguas limpias y puras que utiliza para lavar los minerales (…) sabiendo que ellos pueden traer agua de mar y esa agua limpia y pura debería ser la población de Tacna», dijo. 

Como se conoce el gobierno regional solicitó conformar una nueva mesa de diálogo con Southern Perú para tratar el resarcimiento por los pasivos ambientales dejados por la mina de Toquepala. Sin embargo durante el aniversario de reincorporación de Tacna, el presidente ejecutivo, Óscar González Rocha, advirtió que no aceptaría, argumentando que realizan sus actividades de responsabilidad social con dos provincias y con un Fondo de Desarrollo Regional creado en febrero del 2015.

De esta manera se descartaría un incremento en el monto que ya entregó la minera, de 90 millones de soles. 

«El único responsable es el gobernador regional», sostuvo Ayala reiterando que la Ejecutivo regional aceptó el referido monto a diferencia de Moquegua que exige más de 2000 millones de soles.

NOS DESCONTARÁN ESOS 90 MILLONES

Ayala mencionó que no se trata de pedir un fondo «porque si bien es cierto es una remediación por los daños causados en el medio ambiente (…) ese dinero posteriormente nos van a descontar a nosotros del presupuesto». 

Además recalcó que dicho monto no pasó por el Consejo Regional y es controlado directamente por Omar Jiménez. 

«Esos 90 millones están mal utilizados. Solamente lo está manejando el gobernador regional, porque ese dinero no ha pasado por el Consejo Regional y nosotros siempre hemos reclamado  que ese dinero debería ser controlado y fiscalizado por el Consejo Regional.  Lamentablemente la población debe conocer que el Consejo Regional no tiene conocimiento como se está manejando ese dinero«, dijo. 

«Esa miseria que nos han alcanzado es gracias al gobernador regional», acotó.

Pin It on Pinterest