Ex subteniente del Ejército, Telmo Hurtado fue condenado a 23 años de prisión tras reconocer que asesinó a 31 personas. 9 militares también fueron sentenciados como autores mediatos y materiales. Otras seis personas fueron absueltas.
La Sala Penal Nacional dictó sentencia esta madrugada.
Esta madrugada, la Sala Penal Nacional dictó sentencia contra los exmilitares responsables del asesinato de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985, un hecho considerado emblemático por tratarse de graves violaciones a los derechos humanos.
«Han sido condenadas 10 personas y eso desde nuestro punto de vista es un resultado bastante positivo y favorable para los accomarquinos y organizaciones de Derechos Humanos veníamos persiguiendo mucho tiempo atrás», detalló el abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de la matanza.
Los jueces establecieron penas entre 23 y 25 años a 3 militares como autores mediatos y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales.
El subteniente del Ejército, Telmo Hurtado Hurtado, fue condenado a 23 años de prisión tras reconocer durante el proceso que asesinó a 31 personas.
Otras seis personas fueron absueltas por no encontrárselas responsabilidad de carácter penal, sin embargo el Ministerio Público adelantó que presentará un recurso de nulidad al respecto.
Como se conoce la matanza de Accomarca, se produjo el 14 de agosto 1985, cuando dos patrullas militares detuvieron a 69 campesinos, entre ellos 23 niños y 30 mujeres, los encerraron en dos viviendas, los ametrallaron y luego les prendieron fuego, acusándolos de colaborar con el terrorismo.