TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bolivia, Chile y Perú se unen para poner fin a la violencia contra la mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Participarán de un foro donde intercambiarán experiencias desde la perspectiva de cada país y las posibles soluciones para poner fin a este flagelo.

(Foto: Radio Uno)

Después de la exitosa marcha denominada Ni Una Menos, agrupaciones de mujeres de los países de Bolivia, Chile y Perú se unen para  poner fin a la violencia de género. 

Es por eso que realizarán un foro internacional denominado “Violencia contra la mujer: Construyendo alternativas después del 13 A” donde intercambiarán experiencias desde la perspectiva de cada país y buscarán posibles soluciones para poner fin a este flagelo.

“Esto no solo debe quedar en una movilización y en indignación, es importante que nosotras las mujeres y el pueblo nos empecemos a organizar, porque si tocan a una tenemos que organizarnos miles (…) lo que queremos con esto es conocer las experiencias de las compañeras de Bolivia, como se están organizando, cuáles son sus demandas, por qué están peleando ahora, lo mismo con nuestras compañeras de Chile. Además de ello, construir desde el colectivo Resistencia Sur, una agenda de mujeres que vaya a darle continuidad a la marcha del 13”, señaló Cecilia Quiroz. 

Por su parte Judith Yara, dirigente de Bolivia, concidió con la necesidad de continuar con la lucha para frenar la violencia a la mujer, y culpó al sistema de su país por no contribuir con la solución. 

“Vemos que la violencia es generada porque hay un sistema capitalista y todo lo que pasa en nuestro país es prácticamente protegido por el Estado (…) las mujeres siguen viviendo en opresión y violencia. En realidad (el presidente Evo Morales) ha lanzado varias leyes y hay algunas medidas que son ciertamente progresistas, pero en la práctica no hay una relación entre el discurso y los hechos. Por ejemplo ahora estamos llevando un caso de feminicidio, de estudiantes universitarias de la clase de Agronomía, donde el Estado y las élites de la universidad protegen y encubren a los responsables“, dijo.

Yara explicó que se trata del crimen de la ciudadana Verónica Chino, quien fue asesinada cuando realizaba un trabajo de campo, el año 2012, en Luribay (La Paz).

“Ha sido asesinada por estudiantes y docentes, pero del 2012 al 2015 se cerró el caso y se discrimó a la madre. Nosotros hemos logrado la reapertura del caso hace una semana, producto de una lucha que se dio en la Universidad”, mencionó.  

La actividad se realizará hoy viernes a las 5:30 pm en el ex Palacio Municipal, y contará con la presencia de Violeta Tamayo y Judith Yara de la agrupación “Pan y rosas” de Bolivia; Galia Aguilera de “Pan y Rosas” de Antofagasta – Chile, y Cecilia Quiroz del colectivo Resistencia Sur de Tacna.

 

Lee también: