TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ALARMANTE: Recogieron más de 1000 bolsas de tecnopor en playas de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trabajo no finalizó y mañana continuarán recogiendo los deshechos, informó Dennis Gutiérrez. Agregó que aunque el material fue llevado al relleno sanitario todavía se evalúa cuál será su tratamiento final.

Instituciones públicas y sociedad civil recogen tecnopor en playas de Ilo y Tacna para evitar que se afecte la fauna marina. (Foto: Serfor)

Hasta el momento, más de 1000 bolsas repletas de restos de tecnopor fueron retiradas de las playas de Tacna, informó Dennis Gutiérrez, Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna.

En diálogo con RADIO UNO detalló que 50 personas realizaron la limpieza en dos jornadas para cubrir aproximadamente 40 kilómetros,  desde Los Palos hasta Vilavila.

Cada bolsa de tecnopor recogida pesa 20 kilos y se estima que todo lo acopiado llegue a los 80 o 100 metros cúbicos de desperdicios que fueron llevados al relleno sanitario, donde se evalúa cuál será su tratamiento final.

Pese a las jornadas de limpieza el mar continúa varando este material cuya procedencia es desconocida.

“El día de mañana estamos bajando nuevamente para completar nuestro trabajo. Desde Rancho Grande hasta Llostay es la zona que nos falta“, dijo. 

Cabe resaltar que pese a los trabajos de limpieza el mar continúa varando este material cuya procedencia es desconocida.

Anty Coronado jefe de Serfor Tacna recordó que su institución lanzó la alerta el pasado 18 de agosto y se activó la Comisión Ambiental Regional de Tacna que esta integrada por instituciones públicas, cuyo personal ha sumado esfuerzos para limpiar las playas del tecnopor en varios frentes. 

“Al ser un material que se facilmente se particula, puede ser consumido por microorganismos como el ffitoplancton y zooplancton que a su vez son consumidos por peces y finalmente por nosotros. Lo cual sería una acumulación de sustancias nocivas para la salud. Recordemos que el tecnopor esta compuesto por polímeros de petróleo que son agentes cancerígenos”, señaló. 

Asimismo mencionó que el tecnopor causa graves daños cuando ingresa a los ecosistemas marinos, ya que contamina el agua y el organismo de la fauna marina. Este material no biodegradable, podría permanecer en el medio ambiente hasta 500 años. Es fabricado a partir de perlas pre expandidas de poliestireno con gas pentano.

UNA TONELADA DE TECNOPOR

La cantidad aproximada que hay en altamar se estima en una tonelada, si bien es cierto hemos recogido gran cantidad de esta, la marea trae más residuos de tecnopor”, señaló.

Agregó que por ahora no se conoce por qué llega este material a la costa. “Hay varias teorias al respecto, una es que alguna empresa grande se esta deshaciendo del tecnopor en altamar y por la geografía del continente americano, esta siendo varado en Tacna y Moquegua. Hemos consultado a Arica y no tienen varamiento de tecnopor, solamente nuestra zona“, acotó.  

Se estima que una tonelada de tecnopor será varada en las costas de Tacna y Moquegua.