Policías se apostaron frente al salón de eventos del Country Club donde se realizará el evento. 3 frentes de defensa anunciaron protestas por el pleno.
(Foto: Radio Uno)
La región policial de Moquegua incrementó la seguridad en el salón de eventos del Country Club, ubicado en Samegua, para impedir que las protestas de la sociedad civil frustren la plenaria de la mesa de diálogo con Southern Perú que se realizará hoy a las 10.00 horas.
Y es que en la víspera el Frente Anticorrupción y el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) anunciaron que realizarán un plantón en los exteriores del local y en puntos estratégicos de la ciudad, como son el óvalo Balta y el ingreso a Samegua. Ellos exigen la nulidad de la denominada «acta de la traición» y piden que la minera otorgue 2 080 millones de soles como compensación por los daños producidos en la región.
Además un grupo de extrabajadores de Southern Perú se sumarán a esta medida de lucha y presentarán sus propios reclamos.
Una delegación de Ilo también acudiría al Country Club, donde se reunirán los 28 integrantes de la mesa de diálogo.
Son al menos 200 efectivos policiales los que se encuentran en Samegua para velar por el correcto desarrollo de la mesa de diálogo. «Queremos evitar que se altere el orden público o se atente contra las personas y las instalaciones», señaló el coronel PNP César Giglio.
CONGRESISTA CONFIRMAN PARTICIPACIÓN
Ayer en comunicación telefónica con RADIO UNO el parlamentario Mario Mantilla confirmó su participación en el pleno, aunque aclaró que lo hará en calidad de fiscalizador.
Agregó que existirían presuntas irregularidades en la representatividad de la mesa, toda vez que su vigencia venció el 30 de abril y no existe ninguna resolución que amplíe su vigencia.
Pese a este hecho, el pasado 21 de julio, la Comisión Negociadora firmó un acta aceptando que la empresa Southern Perú entregue 400 millones de soles como aporte directo, y otros 600 millones en obras por impuestos.
ACTA REQUIERE VALIDACIÓN
Por su parte Vicente Zeballos aseguró que sin ánimo de torpedear la mesa de diálogo los miembros de la Comisión Negociadora se apresuraron en suscribir el acta.
«Me parece que la medida asumida por las autoridades en el mes de julio, en la ciudad de Lima, ha sido bastante apresurada. Por suerte en un diálogo personal que he mantenido con el viceministro de Minas, Guillermo Shino, me ha manifestado que esos acuerdos son de carácter preliminar y que necesariamente tienen que ser corroborados por la sesión plenaria, es decir, el día de hoy. En consecuencia no hay ningún acuerdo con carácter definitivo ni cerrado«, mencionó.