TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Constatación en bahía de Ite se realizó sin recojo de muestras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de OEFA carecían de instrumentos para la verificación. Abogados del presidente ejecutivo de la minera Southern, Óscar González Rocha, observaron la situación intentando frustrar la diligencia, indicó el consejero Jaime Bautista.

(Foto: Imagen Fiscalía Tacna)

Como estuvo programado, esta mañana se realizó una constatación en la bahía de Ite la cual culminó al promediar mediodía. Contó con la presencia de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Policía Ambiental, el Fiscal provincial de la fiscalía mixta de Jorge Basadre, Wilder Llorca Serrano, consejeros Wilson Ayala Sanjinez, Charles Castro y Jaime Bautista.

Bautista conversó con Radio Uno expresando su malestar por que la diligencia careció de recojo de muestras, esto debido a que OEFA, la Policía Ambiental y la ANA no contaban con los implementos necesarios para dicha tarea, siendo así, se llevó adelante una constatación ocular.

“Lamentablemente yo no quiero pensar que fue premeditado entre OEFA y Policía Ambiental y los de la ANA, no tenían instrumentos para tomar muestras; es decir solamente esta diligencia de la fiscalía fue visual, han comprobado la situación de la bahía. Hubiera sido importante que la OEFA recabe las muestras correspondientes y hacer los análisis de los laboratorios al igual que la ANA y Policía Ambiental”, advirtió.

Bautista aseguró que por versión del fiscal, las antes mencionadas instituciones, “fueron informadas con antelación para que puedan participar y recabar información levantando muestras, ojalá que no sea concertado”, comentó.

La carencia de instrumentos técnicos, motivó que los abogados de González Rocha, observen el hecho intentando frustrar la diligencia; sin embargo el fiscal Llorca, rechazó el pedido, dando continuidad a los trabajo, aseguró Bautista.

El consejero indicó que, ahora los entes ambientales participantes tienen 30 días para emitir un informe técnico que deberá ser solicitado por el fiscal para luego éste pronunciarse sobre la denuncia por contaminación ambiental e incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, tráfico ilegal de residuos peligrosos, contaminación de bienes destinados al uso humano y asociación ilícita para delinquir que presentó el ciudadano Luigui Calzolaio.