TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave sumida en la pobreza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las autoridades hasta la fecha no hacen nada por la población

Ex consejero regional, Román Carrillo.

A 5 años de la masacre ocurrida cerca de la laguna de Suches, Huaytire – Candarave, cuando realizaba una marcha de protesta en contra de la ampliación de la concentradora de Toquepala por parte de la empresa minera Southern Perú.

El ex consejero regional Román Carrillo, no dudó en afirmar que la situación de la provincia no cambió, esto por la desidia de las autoridades de turno.

“Candareve está sumida en la pobreza, Candarave ya no es lo que era hace 50 o 60 años, una provincia prospera, una provincia pujante con gente candaraveña; agricultores, ganaderos que vivían justamente de eso. Pero lamentablemente con el pasar de los años, desde el momento en que la empresa minera Southern Perú se aposto aquí, en la región de Tacna y empezó a extraer el recurso hídrico de la parte superficial y subterránea, Candarave poco a poco ha ido quedándose en el subdesarrollo” así lo expresó.

Como se recuerda el 21 de setiembre del 2011, la población de Candarave se levantó en protesta por la defensa del agua contra la ampliación de la concentradora de Toquepala debido a  la extracción indiscriminada de los recursos hídricos de la localidad.

Los efectivos policiales arremetieron contra los campesinos con arma letal, ocasionando en muchos casos daños irreversibles a los pobladores a causa de las agresiones con perdigones y balas.