Comandante de los bomberos de Tacna, Wilber Leiva, indicó que municipalidades de la jurisdicción carecía de equipo contra incendios.
Humareda era visible a gran distancia. (Foto: Radio Uno)
Siete horas después de que el incendio en Sama las Yaras fuera controlado, el Comandante General de los Bomberos, Wilber Leiva, indicó que si bien la emergencia pudo ser manejada por las 6 compañías y 20 hombres de rojo que respondieron al llamado; esto pudo convertirse en una tragedia ya que las municipalidades de Sama las Yaras e Inclán, no contaban con los implementos pata atender el hecho.
“Solicitamos apoyo a las municipalidades de Sama pero; Sama las Yaras no contaba con cisterna y en Sama Inclán manifestaron que la maquina estaba en el campo y la persona estaba almorzando por tanto que no podía apoyarnos”, cuestionó.
De igual forma mencionó que el comité distrital de Defensa Civil de ambos sectores en este tipo de emergencias “deberían tomar en cuenta que tienen que bajar con sus equipos por algo es tarea de todos”.
“No hubo apoyo de la municipalidad, Tenemos de nombre noma Defensa Civil ya que al momento que se requiere apoyo no hay personal”, agregó más adelante.
En cuanto a las causas del siniestro, sospecha que se trate de algún agricultor que estuvo quemando pastizales en el sector. “Generalmente son los propios agricultores que queman los arbusto y de repente por el cambio de viento se fue el fuego, ahí cabe investigación de la policía. Es una mala costumbre que hay en el campo; por más que se les dice que tienen que tener cuidado, pero ellos dicen que es mala hierba y prenden noma el fuego”.