Durante la reunión, ex trabajadores de la empresa minera protestaron por deuda que aún no cancela Southern.
Mesa se dilata.
Luego de que los 30 actores que forman la mesa de diálogo entre Southern Perú y la región Moquegua, se reunieran en la provincia de Ilo, para llegar a un consenso respecto a la responsabilidad social de la empresa minera.
Tomaron la decisión de conformar una nueva mesa el 11 de noviembre en Omate que según el periodista Omar Pari, es la parte alta de Moquegua. Para el colaborador, esta decisión sólo termina por dilatar aún más un acuerdo y acciones que puedan tomarse sobre aporte de 400 millones de soles.
Durante la reunión realizada en el Hotel Las Lomas, ubicado en la urbanización Liberación, Pampa Inalámbrica donde se presentaron los informes de las comisiones de recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo sostenible. Ex trabajadores de la empresa Southern Peru, provenientes de Tacna, Cusco y Arequipa, protestan en exteriores del local.
Los manifestantes -en su mayoría jubilados- exigieron el pago de acciones y utilidades que datan de la década de 1970.
El grupo fue atendido por los congresistas Mario Mantilla y Vicente Zevallos, éste último indicó que la próxima semana estará reuniéndose con el presidente de la Corte Suprema de Justicia pues considera que el tema está siendo manipulado ya que a la fecha no hay resolución de sentencia pese a que el caso pasó por todas las instancias.
“Ya son 20 años, hay que dar un contenido humano. Si estamos siguiendo el camino formal y después de 20 años no nos hace aso, comparto la decisión de salir a las calles (…) no es para romper con la autonomía funcional sino simplemente es para decirle al juez que hay personas de edad que han trabajado toda su vida y están pendientes de un acto de justicia”, expresó.