Edgard Tejada, jefe de epidemiología, recomendó nunca esperar a que una enfermedad se agrave para recién acudir a consulta. Si bien los médicos deben brindar una buena atención, las decisiones del paciente influyen mucho en el tratamiento.
Edgard Tejada, jefe de epidemiología.
A un día de celebrarse el Día de la Medicina Peruana, el jefe del área de epidemiologia de la Dirección Regional de Salud, Edgard Tejada, se refirió a la profesión, “la labor del médico es una labor sacrificada en vista que se tiene que luchar contra la muerte permanentemente”.
Si bien han cambiado los tiempos y a la fecha se tiene herramientas que pueden ayudar a diagnosticar de manera oportuna y certera. “Nosotros como profesionales de la salud tenemos que estar constantemente innovándonos para dar una mejor calidad de atención y evitar una muerte prematura por un determinado mal”, agregó.
Es consciente de que en ocasiones, los galenos deben afrontar quejas de pacientes acusándolos de una mala atención; pero Teja indicó que debe tomarse en cuenta que el proceso de una enfermedad es muy dinámico y que existe responsabilidad de la persona que sufre la enfermedad.
“Muchas veces acuden en situaciones críticas, en fase terminal para solucionar un problema que debió solucionarse tiempo atrás (…) nosotros no somos dioses, tratamos de dar lo mejor para evitar el mayor sufrimiento. El paciente debe acudir de manera oportuna para el reconocimiento de su enfermedad, cuando llega a etapa finales ya no se puede hacer nada”, refirió.