Abogado Luis Heredia dijo que la autoridad regional firmó una disposición donde supuestamente las UGELs van a reconocer la deuda, sin embargo advirtió que la Corte Suprema ya se pronunció y ningún maestro puede acceder al pago.
Abogado del SUTEP, Luis Alberto Heredia.
Luis Alberto Heredia abogado del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) calificó de una «burla» la reciente disposición que emitió el gobernador regional, Omar Jiménez, donde supuestamente reconoce la deuda del magisterio por concepto de refrigerio y movilidad.
En diálogo con RADIO UNO detalló Jiménez – de manera irresponsable y sin asidero legal- firmó el documento tras reunirse con la militancia del Conare Movadef ayer miércoles.
Sin embargo el remarcó que dicha deuda no puede ser cancelada pues la Corte Suprema ya se pronunció en contra de los maestros.
«El 8 de marzo de este año la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitorio de la Corte Suprema en el recurso de casación 14585-2014 Ayacucho -que es un precedente vinculante- determinó que todos los jueces del Perú, que toda demanda que llegue de un profesor sobre el tema de refrigerio y movilidad va a ser declarada infundada«, dijo
Y es que la Corte determinó que al magisterio le corresponde 5 soles mensuales por estos dos conceptos «por ser la condición más beneficiosa para los maestros».
«Ahora el señor gobernador ha emitido una resolución donde supuestamente las UGELs van a reconocer a todos los maestros de la región Tacna la deuda de los 5 soles diarios que le corresponden, es decir que si a mí me deben 30 mil soles obviamente el GRT no me lo va a pagar, entonces ¿qué tiene que hacer un maestro? va a gastar en abogado para ir al Poder Judicial y cuando ingrese su demanda el juez le va a decir lo siento, pero aquí la Corte Suprema me señala que estas demandas tienen que ser infundadas», mencionó.
El abogado señaló que Jiménez ha «ilusionado» a los maestros y por eso advirtió que se trata de un «caso perdido» y recomendó no iniciar un proceso porque es un caso perdido.