Luis Orbegozo, gerente del PET, dio a conocer que el expediente fue culminado y el proceso será lanzado esta semana.
Proyecto Vilavilani tiene cuatro componentes de los cuales dos están encaminados, indicó representante del PET.
Vilavilani II Fase 1 consta de 4 componentes, siendo estos: el canal Villachaullani, la planta de bombeo de Ojo de Capopujo, ampliación agrícola hacía la Yarada del cual se hizo reservorios, y finalmente cuatro pozos en el “Ayro Nuevo”, aclaró el gerente del Proyecto Especial Tacna- PET, Luis Orbegoso.
Orbegoso dio a conocer que los expedientes del canal Villachaullani están terminados e inclusive ya se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Finanzas, siendo así anunció que esta se lanzará el proceso de licitación que “consiste en traer hasta 1 m3 de agua en épocas de avenidas y meterlos al sistema, eso es básicamente para la población. Hemos diseñado la tubería y el expediente técnico esta hacia el insumo para licitación”, comentó.
En cuanto a Ojo de Capopujo el expediente está terminado y se encuentra en etapa de observación. “Debería estar el expediente oleado y sacramentado a fin de año para el financiamiento. Este componente es una planta de bombeo que dará 243 l/s de agua que nos integrará al canal de Calachaca, siendo valorizado en 24 millones de soles”, agregó.
Perdida del recurso hídrico. En cuanto a la falta de recurso en Tacna, Obegozo contó que existen perdidas de conducción al 13% y hurto de agua lo que motivó que en Vilavilani se proceda con la instalación de cajas especiales para evitar el uso indebido del agua, además se viene implementando la vigilancia respectiva. “Calculamos que Vilavilani tiene 60 l/s y calculamos que sacan 250 l/s”.