TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipalidad de Ciudad Nueva la cesó tras enterarse de que estaba embarazada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denunció haber enviado carta informando sobre su estado, obteniendo a cambio su despido.

Además efectuaron descuento en su último pago.

Yessica Quispe Mamani (32) estuvo en las instalaciones de Radio Uno a fin de denunciar públicamente haber sido objeto de despido arbitrario, sindicando a la municipalidad de Ciudad Nueva de sacarla de su cargo luego de informar que estaba embarazada. “Envié una carta a la municipalidad de Ciudad Nueva con fecha 26 de agosto haciendo conocer mi estado de gestación”, aseveró.

Indicó que estuvo laborando en el área del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de la comuna bajo el régimen 276, pero repentinamente –luego de informar su condición- le indicaron que sería cambiada a régimen CAS, pero –aseguró- “no dieron la explicación y lo que más me extrañaba es que para pasar a CAS debería hacerse una convocatoria y publicar en página web, pero pasado los días no había nada y presente una carta viendo mi situación; me respondieron con única carta diciéndome que en ningún momento vulnerarían mis derechos y que trabajaría con normalidad”.

Sin embargo, el 21 de setiembre, le hicieron llegar un memorándum de cese indicándole que por falta de disponibilidad presupuestal ya no seguiría laborando. El documento fue enviado por la subgerencia de recursos humanos y firmado por Rolando Liendo Yactayo. 

El despido se concretó el 3 de octubre, “me presento a la institución a laborar, pero mi huella dactilar ya no estaba registrada en el reloj biométrico”, aseveró.

Agregó que tenía pensado inclusive pedir licencia de maternidad en noviembre, pero al ser despedida, no le dieron otra opción más que trasladarse a la comisaría de Ciudad Nueva para pedir una constatación policial.

Además del despido, contó que el jueves acudió a la comuna tras percatarse que hubo una disminución en su sueldo. “Me habían descontado unos 320 soles. Muy extrañamente presente queja administrativa y tuve respuesta el jueves, indicándome que falte 5 días lo cual es falso. A veces podemos manipular los sistemas pero lo que no podemos modificar son los documentos que obran en archivo”, refirió.