Ministerio de Economía y Finanzas no entregó el presupuesto porque el expediente técnico para el nuevo hospital aun no ha sido entregado.
La ejecución de la contingencia hospitalaria comprende la demolición de las antiguas oficinas administrativas del hospital y de la Dirección Ejecutiva de Laboratorio.
El gobernador regional Omar Jiménez, confirmó que usaron dineros del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para iniciar con la ejecución de la contingencia hospitalaria que comprende la demolición de las antiguas oficinas administrativas del hospital Hipólito Unanue.
La autoridad regional dijo que decidió «correr el riesgo» porque es una obra anhelada para Tacna y porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no entregó el presupuesto porque el expediente técnico para el nuevo nosocomio regional aun no ha sido entregado.
«Hay que correr los riesgos. No se está cometiendo ninguna falta porque estamos trabajando conjuntamente con el MEF», dijo.
Agregó que todos los dineros que manejan los gobiernos regionales, provinciales y distritales son del Estado. «Entonces la confluencia de los trabajos y arreglos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional es una unidad, tanto así que en este momento para poder comenzar a trabajar hemos tomado el dinero del Gobierno Regional para iniciar la contingencia«, mencionó.
EXPEDIENTE
Con respecto al expediente técnico señaló que deberá ser entregado por el Consorcio antes del 15 de febrero de 2017, a fin de llegar a esa fecha con las observaciones levantadas.
Señaló que el MEF ha considerado un presupuesto general para las obras del sector Salud y si el GRT entrega el expediente recibirá el dinero para la construcción del nuevo hospital.
«No hay plata separada, si tú tienes el expediente listo y tienes aprobado el expediente completo, tú tienes tu plata. Pero si llega el mes de marzo y tú no tienes el expediente, no tienes la aprobación, tu plata se va para quien la necesita, no es que el Estado de guarda la plata», explicó.
ADENDA
Sobre la adenda que fue duramente criticada por varios consejeros regionales que sostenían que Consorcio no pagará por las demoras en la entrega del expediente, Jiménez dijo que los retrasos no son culpa de los empresarios pues se produjo un cambio en los formatos.
«Yo no se porqué hay gente que está empecinada en que se vaya un arbitraje. Cuando vas a un arbitraje pierde todo el mundo: pierde el Consorcio, perdemos nosotros, y pierde toda la población porque no se construye absolutamente nada», mencionó.