Advirtió a pobladores de Santa Rosa, no consumir peces varados. Si bien fueron hallados con vida, especie debe ser analizada para determinar causas de su presencia en la orilla del mar.
Muestras serán examinadas para determinar causas del fenómeno.
No deben ser consumidos. Director Regional de la Producción, Jorge Salinas instó a los pobladores de Santa Rosa, a no ingerir los peces que quedaron varados en la orilla del mar.
Precisó que el fenómeno se presentó desde el domingo a lo largo del litoral en la zona de frontera Santa Rosa, unos 3 kilómetros. Además de anchoveta y algunos lenguados, fue hallado un delfín muerto de 3 metros de largo y 3,5 kilos de peso.
Como se recuerda, Mayela Quispe vicepresidenta de la asociación de pescadores artesanales de Santa Rosa, dio a conocer que entre los peces hallados figuran lenguados, y al estar parte de estos vivos, la población no dudo en cogerlos y cocinarlos.
Al respecto, Salinas reiteró que si bien no se cuenta con los resultados de las muestras, lo más recomendable es no consumirlos.
“Hemos hecho la recomendación ya que no se tiene la seguridad a cerca de las causas del fenómeno, hay que tomar las precauciones del caso a efectos de que no puedan consumir estas anchovetas varadas, algunas de ellas estaban vivas y ya hay otras muertas, casi el 90%”, expresó.
La causa de este inexplicable hecho podría tener su origen en oleajes anómalos o caza de anchoveta fuera de su talla, embarcaciones pudieron expulsar la carga motivando que los peces dañados terminen en la orilla. Fenómeno similar se presentó en Arequipa, acotó.