TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comunicado de Río Tinto “indigna”, sostiene dirigente camilaqueña

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aseguró que la empresa minera se valió de artimañanas para lograr que 76 comuneros firmen la licencia social, porque la mayoría de la población rechaza su presencia en la zona desde el año 2004.

Profesora Antonia Serrano.

La dirigente del distrito de Camilaca (Candarave), Antonia Serrano, rechazó el comunicado de la empresa minera Rio Tinto donde asegura que cumplió con todos los requisitos para iniciar sus actividades e incluso convocó a una asamblea general con la Comunidad Campesina para obtener la licencia social que permite el inicio de exploraciones como parte del su Proyecto Suyawi. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO la profesora calificó como “indignante” el contenido del documento de Rio Tinto pues asegura que solo contó con el respaldo de 76 comuneros -a quienes habría convencido con artimañas, dijo- y no de toda la comunidad que cuenta con más de 450 pobladores. 

“Eso consterna, indigna, porque la minera ¿qué no hace para poder avanzar todo lo que quiera? Si dice que tiene todas la reglas ¿por qué tanto atropello con toda la comunidad? Yo no estoy acá para mentir, no tendría ningún interés para poder mentir (…) Somos una población que en todas las ocasiones, en todas las asambleas del 2004 le ha negado siempre, y yo tengo actas, siempre la ha rechazado. Pero claro como esta minera se vale de muchas artimañana, ha agrupado a 76 personas, ¿Cómo puede ser posible que toda una comunidad tenga 76 personas?”, señaló. 

Agregó que a estas horas la población dispuso el embanderamiento general para decir RIO TINTO NO VA y en las próximas horas anunciarán una marcha para ratificar su intención de sacar a la minera del distrito.