TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Para Quitarse el Sombrero: Tacneños quedaron entre los 3 primeros puestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jóvenes universitarios participaron en la categoría de Seguridad con el proyecto «Resis-T: Reforzamiento Sismoresistente en Viviendas Informales».

Este 2016, la Fundación Romero realizó la V edición del Premio Para Quitarse el Sombrero.

Violeta Quevedo Porras y Joel Guillén Laveriano, estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (UPT) quedaron en el tercer lugar de su categoría, en la final de la quinta edición del premio Para Quitarse el Sombrero que organiza la Fundación Romero con el objetivo de premiar -con capital semilla- a los jóvenes emprendedores que elaboren los mejores proyectos de negocio a nivel nacional. 

En entrevista con RADIO UNO Violeta Quevedo detalló que compitieron contra 59 finalistas en la categoría Seguridad con el proyecto «Resis-T: Reforzamiento Sismoresistente en Viviendas Informales».

«Este proyecto tiene el objetivo de lograr que la vivienda no llegue al colapso durante un sismo con su reforzamiento (…) Nosotros estamos dirigiéndonos a las viviendas que están construidas con la famosa bloqueta artesanal y el ladrillo Blocker II que representan en total el 70% de las viviendas informales en Tacna», dijo.

Agregó que los expertos coinciden en señalar que actualmente se registra un silencio sísmico en el sur del país y es inminente que en cualquier momento se produzca un terremoto de  9.5 grados. 

«Gracias la ingeniera Dina y el Centro Peruano Japonés de investigaciones sísmicas, que es un laboratorio en Lima, hemos podido realizar ensayos para poder evaluar y decir con firmeza que lamentablemente estas unidades (casas) no clasifican para uso estructural (…) por eso dentro de nuestro plan de proyecto planteamos el reforzamiento que permitirá el incremento apreciable en la resistencia y la rigidez (de las casas) en las zonas de alta vulnerabilidad, logrando una efectividad técnica a bajo costo», mencionó.