Luego de recibir el Plan Maestro de ZofraTacna, el gobernador regional mencionó que una de las limitantes que ahora se tiene es el art.71 que impide a extranjeros a invertir (adquirir predios) dentro de los 50 kilómetros de la frontera.
(Foto: Radio Uno)
Omar Jiménez recibió de manos del Viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, el Plan Maestro de ZofraTacna: Plan de Negocios y Modelo Conceptual. Refiriéndose a la Zonafranca mencionó que “este desierto urbanizado los vamos a convertir en una urbanización; hay parte tecnológica, parte desarrollo e innovación pero tenemos que hacer la inversión y traer el operador para que capture las inversiones”.
Con respecto a los 172 millones que se requieren para operativizar el plan, indicó que esto será derivado de una asociaciones pública y privada porque “el Estado es empresario lo que requerimos es una asociación y la cadena tiene que participar”.
Para Jiménez el saber que ahora se cuenta con un plan de desarrollo que pueda sacar a flote la alicaída Zofratacna conlleva a pensar que “una de nuestras grandes limitantes es el art.71 de la Constitución (Ley de Extraterritorialidad), tenemos que hacer que esto sea un emporio económico porque esta ZofraTacna es el potencial que tiene la región de Tacna”.
Como se sabe, en Tacna el sector comercial está en contra de una posible modificación al art.71 pues alegan que esto generaría una competencia desleal.
Todo hace indicar que el plan de desarrollo de ZofraTacna, podría llevar a tocar nuevamente este polémico tema en la ciudad.