Dirigentes pesqueros se pronunciaron sobre medidas reactivadoras del Gobierno Central que mediante proyecto podrían permitir la pesca industrial desde la milla 5.
No permitirán que pesca industrial vulnere las cinco millas por ser considerada para consumo humano.
El Gobierno publicó el proyecto de norma que reconoce a la pesca industrial la posibilidad de pescar desde la milla 5 en el Mar Peruano, evidenciando que el Decreto Supremo 011 no generó el resultado esperado de aumentar el consumo humano de anchoveta pero sí causó serios perjuicios a la pesca industrial.
Como es sabido, la milla cinco es considerada por los pescadores artesanales como fuente para el consumo humano por lo que enterados de la posibilidad del ingreso de los industriales, salieron al frente expresando su descontento y advirtiendo que no permitirán que el D.S 011 caiga en saco roto.
Al respecto el dirigente pesquero de Vila Vila, Arturo Bueno anunció que tratarán el tema con demás asociaciones de Tacna, Arequipa, Moquegua e inclusive Ica, además de entablar comunicación con los legisladores de Tacna a fin de impedir que el proyecto prospere.
Por su parte la dirigente de Santa Rosa, Mayela Quispe mencionó «es una triste noticia y un golpe duro a la población» y no descartó una marcha de protesta, «tendremos que salir a las calles. Es gracias a las cinco millas que ahora se pueda comer pescado fresco».
Advirtió no estar de acuerdo con el proyecto y anunció que tomarán las acciones del caso a través de reuniones con los demás dirigentes pesqueros. «Tenemos que juntarnos y ahora es cuando debemos hacer fuerza y declarar la guerra, estamos luchando por el pueblo».
Anunció que buscarán ayuda legal y acudirán al Gobierno Regional de Tacna para tratar el caso.