Rechazan el inicio de actividades de exploración de la empresa minera en el distrito de Candarave.
(Foto: Radio Uno)
Los pobladores del distrito de Camilaca, provincia de Candarave, llegaron a Tacna en una marcha de sacrificio para expresar su rotundo rechazo al inicio de exploraciones de la minera Río Tinto.
La dirigente Antonia Serrano detalló que la jornada de lucha busca exigir que el Poder Judicial haga valer la acción de amparo que presentaron y paralice las acciones que lleva adelante la empresa minera a fin de evitar que vulnere -dijo- los derechos de un pueblo originario.
Además reiteró que el Estudio de Impacto Ambiental recibió el respaldo de solo 76 pobladores y no se escuchó la voz de los más de 400 comuneros que residen en la zona y que están en contra de la minería porque afectaría su principal actividad económica que es la agricultura.
Serrano también advirtió que Río Tinto logró obtener 14 concesiones mineras durante el gobierno Ollanta Humala.
PODER JUDICIAL
Los camilaqueños llegaron hasta la sede de la Corte de Justicia de Tacna para reunirse con las autoridades y expresar su reclamo.
«Nos han comunicado que el día 14 tenemos una audiencia en la cual se verá el caso de la acción de amparo que se ha presentado, y en la que se pide la paralización de la empresa minera Río Tinto y otro de los puntos es en cuanto a la prevención de la contaminación del medio ambiente. Ya el presidente de la Corte Superior tiene el caso visto, y ha escuchado a uno de los comuneros para que puedan tener una amplia información además del expediente», señaló la dirigente Antonia Serrano.