Consejo hídrico se reunirá el miércoles desde las 11 horas para coordinar plan de contingencia, anunció el Gerente de Recursos Hídricos, Luis Orbegozo.
Gerente de Recursos Hídricos, Luis Orbegozo
Como se conoce, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Resolución Jefatural Nº 313-2016-ANA declaró en estado de emergencia las cuencas de Caplina, Locumba y Sama en la Región Tacna, que comprende a la Autoridad Administrativa de Agua Caplina Ocoña, además de otras 27 unidades hidrográficas, que involucran Chira, Alto Piura, Chancay, Camaná, Majes entre otras.
El Gerente de Recursos Hídricos, Luis Orbegozo, conversó con Radio Uno indicando que este tipo de declaratoria no es nueva, “el año pasado tuvimos una declaratoria similar, nosotros tenemos en plan de disponibilidad hídrica cuberturando diciembre (…) la Autoridad Nacional del Agua pública esta declaratoria de emergencia y nos da un plazo para ejecutarla. Hay una serie de medidas para enfrentar el peligro inminente de déficit hídrico producto de baja lluvias o no presencia de lluvias. En un dato anecdótico salió hoy en el peruano la publicación y está lloviendo en la zona alto andina”, expresó.
Dio a conocer que atendiendo la disposición del Minagri, “hay planes de contingencia que hemos elaborado y que el miércoles en el consejo hídrico serán expuestos para ver como enfrentaríamos esta posibilidad de déficit de lluvia, hay una serie de acciones previstas y contempladas en la resolución jefatural”.
Cuentan con 10 días y como operador hidráulico deberán presentar el plan de contingencia; “teníamos que evaluar todos los recursos que se tiene a la fecha y proyectarnos a un escenario sin lluvia o lluvia deficitaria. Tendríamos que ver la posibilidad de emplear mayor cantidad de pozos en la zona alto andina para provisionar ese déficit o de lo contrario ver el tema de la gran pérdida de filtraciones y hurto que es alrededor de 400 litros que es como tener prendido cinco pozos. Se coordinará mandar cuadrillas que permitan bajar este déficit a 200 litros por segundo que significaría prender hasta tres pozos”.
Agregó que la Junta de Usuarios ante esta situación similar a comienzos de este año presentó un plan de contingencia y fue evaluado por la Autoridad Local del Agua, variará en algunas cosas pero en esencia será lo miso, aseguró.
“Podremos enfrentar con éxito la contingencia. Si en 90 días no se regulariza pasaríamos a emergencia por sequía que es por extremo”, expresó.
Cabe recordar que el Consejo de Recursos Hídricos se reunirá el miércoles desde las 11 horas en las instalaciones de la ANA, distrito Gregorio Albarracín. El mencionado consejo está compuesto por 11 miembros que a su vez tiene como soporte a un secretaría técnica.