TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escasez hídrica en Tacna cobro relevancia en comisión de relaciones exteriores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la comisión se refirió al trasvase de agua de Desaguadero y además sobre la venta de energía a Chile.

(Foto: Radio Uno)

La comisión de relaciones exteriores realizó en Tacna una sesión descentralizada denominada  “Desarrollo e Integración Fronteriza”, esto en las instalaciones del auditorio de ZofraTacna para luego dirigirse al distrito La Yarada- Los Palos a fin de verificar in situ los problemas que viene atravezando la zona fronteriza en cuanto a implementación. 

La escasez hídrica en la región fue uno de los temas que cobró mayor relevancia. Al respecto el  presidente de la comisión, Juan Carlos del Águila se refirió al trasvase de agua de Desaguadero- Puno.

“Este tipo de proyecto de trasvase de agua, siempre  genera algunas reacciones. Algunos reclaman un cierto canon y otros reclaman que afectará el ecosistema, pero no detengamos los proyectos de desarrollo por consideración ambiental e intereses mezquinos, poniéndose de acuerdo autoridades de una y otra región de Puno y Tacna, se van a beneficiar ambos pueblos”, mencionó.

“Sí las aguas corresponden en parte si vienen del lago Titicaca más aún, Bolivia debería tener alguna participación, pero la política exterior la fija el Presidente nosotros tenemos una sola posición como país, y en ese sentido lo que Cancillería señale es lo que nosotros también respetamos”, agregó.

Otro tema que interesó fue la venta de energía a Chile. El legislador sostuvo que antes de ello el presidente debe preocuparse por atender los requerimientos de las regiones.

“Hay una conversación abierta de negociación directa entre el gobierno peruano y chileno para poder proveer de energía a Chile. Creo que el Perú y el gobierno peruano sobre todo, primero tienen que atender el déficit que hay de energía en el país (…) para poder vender energía a países como Chile. Si bien es importante para la economía nacional, el gobierno del presidente kuczynski debe voltear la mirada al interior del país. Mirar al exterior es bueno para llevar una relación armónica con otros países; por ejemplo Chile es muy bueno para una alianza estratégica global regional pero también es muy importante que el presidente peruano atienda a la población y creemos que ahí le falta por hacer”, sentenció.