TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escasez hídrica: Con ausencia de junta de usuarios exponen plan de contingencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a la importancia de la reunión, junta de usuario no acudió a la cita. Cada operador hidráulico debió exponer su plan de contingencia siendo el PET el único que lo hizo.

(Foto: Radio Uno)

Tal como estaba previsto para este viernes, el Comité de Coordinación de Emergencia Hídrica –CCEH sostuvo una reunión a fin de verificar los avances de los planes de contingencia a ser presentados por los operadores de infraestructura menor y mayor a la Autoridad Local del Agua Caplina- Locumba, esto en atención a la declaratoria de Estado de Emergencia de Recursos Hídricos por peligro inminente de déficit.

La Junta de Usuarios (operador menor) y el Proyecto Especial de Tacna (operador mayor) tuvieron como función sustentar sus planes de contingencia, pero solo el operador mayor acudió a la reunión,  indicó Víctor Esquives Villegas, secretario técnico del CCEH.

Ahora los planes deben ser presentados el 13 de Diciembre ante la Autoridad Local del Agua – ALA, “ya no hay reuniones porque no hay tiempo y la ALA tiene que revisar (los planes) y aprobar e inmediatamente se pone en implementación y ya tenemos un documento en caso se agudice la situación”.

Aclaró que la exposición del plan “es importante porque permite sustentar las implementaciones que se deben hacer en caso ocurra el fenómeno. Por ejemplo la EPS si bien es cierto enviaron un documento al PET para ser incluidos en su plan, también se conversó que es importante que se diga en que situación estamos ahora, si hay restricción para uso poblacional (…) eso permitirá sustentar porque se pedirá algunas acciones”.

En cuanto a las acciones, indicó que “el PET considera que si se pone en operación hasta 9 pozos de agua en la zona del Ayro, la disminución en cuanto a uso población seria casi mínimo al igual que la agricultura de Uchusuma y Magollo”. La operatividad de los mencionados pozos costaría entre 18 mil a 20 mil soles mensual cada uno.

Como acción inmediata acordaron que el comité de vigilancia constituido por la Administración Local del Agua, PET y Junta de Usuarios del valle de Tacna tiene que reunirse y fijar fecha y hora para visitar Iguerani y Vilavilani donde se registra gran pérdida del recurso. “Se tiene 1200 y aquí llega 750, se pierde unos 500 litros. Si se logra disminuir está perdida la población podría obtener unos 100 litros”.

Acotó que en cuanto a los gastos de implementación del plan, se buscará sostener una reunión con el sector privado que está relacionado al uso de agua a fin de saber en cuanto puedan apoyar.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de